El Banco de la Reserva de Australia señala que el ciclo de endurecimiento probablemente haya terminado
Las actas de la reunión del Banco de la Reserva de Australia de principios de mes muestran que el consejo consideró la posibilidad de subir los tipos de interés otros 25 puntos básicos, pero decidió que los riesgos a la baja para la inflación derivados del efecto retardado de las subidas anteriores superaban los factores de riesgo al alza, incluida la elevada inflación de los servicios.
Aunque el banco central sigue abierto a nuevas subidas en el futuro, parece que el RBA puede añadir su nombre a la lista de bancos centrales que probablemente hayan terminado sus ciclos de endurecimiento, a los que probablemente se unirán muchos más esta semana.
El petróleo sigue subiendo, mientras la OPEP+ continúa impulsando los precios al alza
Los precios del petróleo mantienen su tendencia alcista, con el Brent superando los 95 dólares el barril por primera vez desde noviembre, mientras la alianza OPEP+ sigue restringiendo la oferta. Aunque los miembros insistan en que el objetivo es reequilibrar el mercado, a diferencia de otras ocasiones en el último año, las medidas están teniendo ahora un impacto significativo en el precio, lo que debería obligar a replantearlas en los próximos meses.
En un momento en que los bancos centrales empiezan a ver la luz al final del túnel de la inflación, un petróleo a más de 100 dólares será increíblemente inoportuno y poco útil. No estoy seguro de que tenga mucho sentido económico que la economía mundial entre en recesión si la OPEP+ persevera en estos recortes, lo que me hace cuestionar hasta dónde llegará el precio y hasta qué punto será sostenible.
El oro cotiza con cautela a la espera de la decisión de la Fed
El oro cotiza un poco plano el martes, quizás mostrando un poco de cautela antes de la reunión de la Fed después de una recuperación decente en los últimos días. El metal amarillo retrocedió hacia los 1.900 $ en medio de unas sólidas cifras económicas de EE.UU. que alimentaron el temor a que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo, tal y como ha advertido en repetidas ocasiones el banco central.
La pregunta que se plantean ahora los operadores de oro es si la Reserva Federal está dispuesta a reconocer que probablemente ha terminado con las subidas de tipos, como nos dijo el BCE la semana pasada, o si seguirá insistiendo en que es probable que se produzca otra subida. El gráfico de puntos será clave para esto, pero como siempre, los operadores estarán pendientes de cada palabra de Powell. Un tono agresivo de la Fed podría poner en peligro los 1900 dólares.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA