www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

La decisión del Banco de Inglaterra del jueves, una moneda al aire tras un informe de inflación sorprendentemente alentador

La decisión del Banco de Inglaterra del jueves, una moneda al aire tras un informe de inflación sorprendentemente alentador

  • El petróleo cede ante la posible recogida de beneficios previa a la Fed

miércoles 20 de septiembre de 2023, 15:59h

Todos en el Banco de Inglaterra respiraron sin duda aliviados esta mañana, uniéndose al resto de nosotros, ya que la inflación bajó mucho más de lo esperado en agosto. El IPC general no sólo no subió el mes pasado, como se esperaba, sino que descendió ligeramente, y el subyacente bajó mucho. Así pues, a pesar de los efectos de base desfavorables para el combustible, que muchos esperaban que elevaran la tasa general, el aumento de los precios se está moderando finalmente a un ritmo decente. Obviamente, aún queda mucho camino por recorrer y es probable que se produzcan nuevos avances sustanciales en los últimos meses del año, pero también existen riesgos al alza, sobre todo en los precios del petróleo. Dicho esto, la situación en el mercado del petróleo es muy diferente a la de los dos últimos años, por lo que no hay necesariamente motivos para el pánico en este frente, sólo puede complicar las cosas en el camino de vuelta al objetivo del 2% del Banco. Sin embargo, hay mucho más que celebrar en el desglose de los datos, sobre todo la caída de la inflación de los servicios, que ha sido una de las principales preocupaciones del Comité de Política Monetaria en medio del aumento de los salarios. Pero con la caída de la inflación, el descenso de los precios de la energía y la disminución de las tensiones en el mercado laboral, hay esperanzas de que las presiones en este ámbito sigan disminuyendo. Lo interesante es que los mercados ven ahora la decisión de mañana sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra como una moneda al aire entre 25 puntos básicos y mantenerse. Tal vez las palabras del Comité de Política Monetaria de principios de este mes ante el Comité Selecto del Tesoro todavía resuenen en los oídos de los operadores, pero teniendo en cuenta la totalidad de los datos, creo que es más probable que mañana veamos una subida moderada al estilo del BCE que una salida vacilante al estilo de la Reserva Federal.

Es probable que la Fed haga una pausa, pero puede que se abstenga de sugerir que ha terminado con las subidas

Se espera que la reunión de hoy de la Reserva Federal termine con un acuerdo para no subir los tipos de interés este mes, y la clave está en saber si tienen intención de volver a hacerlo en este ciclo. La semana pasada, el BCE insinuó con fuerza que probablemente haya terminado, pero no estoy convencido de que la Reserva Federal emita la misma señal y, al parecer, los mercados tampoco.

Últimamente, las probabilidades de una nueva subida han aumentado un poco en un contexto de mayor resistencia de la economía, lo que probablemente hará que el banco central se muestre algo reticente a declarar la victoria o incluso a sugerir que cree que ya ha hecho lo suficiente. Si son tan audaces como para seguir los pasos del BCE, será interesante ver lo que eso hace a los rendimientos y el dólar.

El petróleo cede ante la posible recogida de beneficios previa a la Fed

Los precios del petróleo han bajado hoy después de terminar la sesión en territorio negativo también el martes, tal vez una señal de que la tendencia finalmente está empezando a agotarse. Yo no diría que el precio ha tocado techo, a pesar de este repentino retroceso, pero tal vez podría desencadenar cierta recogida de beneficios. Lo interesante es que no hubo una clara escasez de impulso antes del cambio de tendencia, lo que puede hacer que algunos se cuestionen la importancia de la corrección a la que nos enfrentamos.

Por supuesto, cuanto más nos acerquemos a los 100 dólares del Brent, más nerviosos se pondrán algunos operadores, lo que podría reflejarse más claramente en los indicadores de impulso. En última instancia, con los datos de inventarios de petróleo que se publicarán hoy y la Fed más tarde, es probable que el próximo período para el crudo se vea impulsado por el resultado de esos eventos, en contraposición a la opinión actual de los operadores. Y la Fed en particular puede haber contribuido a parte de la recogida de beneficios que ya estamos viendo.

El oro se estabiliza antes de la decisión de la Fed

El repunte del oro se ha estancado en las dos últimas sesiones y es probable que la reunión de la Reserva Federal haya contribuido en gran medida a ello. Está claro que hay mucha incertidumbre ante la decisión, por no mencionar las nuevas proyecciones económicas y el gráfico de puntos, por lo que no es de extrañar que estemos observando cierta cautela. Podría decirse que el resultado más realista y favorable para el oro sería una pausa y una declaración similar a la del BCE de que ya han hecho suficiente, aunque con tanto que absorber de la reunión, también habrá otros factores.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios