www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

El Banco de Inglaterra se muestra sorprendentemente pesimista, pero aún es posible una nueva subida de tipos

El Banco de Inglaterra se muestra sorprendentemente pesimista, pero aún es posible una nueva subida de tipos

  • Continúa la recogida de beneficios en el petróleo tras la postura agresiva de la Fed

jueves 21 de septiembre de 2023, 16:04h

Ciertamente estamos viendo muchos enfoques diferentes por parte de los bancos centrales a medida que concluyen sus ciclos de endurecimiento, con el Banco de Inglaterra sorprendiendo hoy con un mantenimiento sin adoptar un tono particularmente agresivo. Dicho esto, más importante que el tono es lo ajustada que fue la votación, con cinco responsables políticos -incluido el gobernador Bailey- votando a favor de mantener y otros cuatro apoyando una subida. Podría decirse que esto lo sitúa en el territorio de los halcones, pero lo que es interesante es la amplia gama de puntos de vista dentro del comité que se refleja en la declaración. Espero que veamos una votación igual de ajustada en la próxima reunión, cuyo resultado dependerá aún más de los datos, ya que es evidente que no existe un consenso predominante en el comité. Dos cosas que destacaron especialmente en la declaración fueron la opinión de que la inflación ha caído mucho y se espera que siga haciéndolo, y la elección de palabras con respecto a cuánto tiempo se mantendrán altos los tipos: "suficientemente restrictivos durante el tiempo suficiente". Aunque se podría argumentar que es un poco críptico, dista mucho del mensaje de que los tipos se mantendrán altos durante más tiempo que estamos recibiendo de la Fed, el BCE y otros. Sospecho que varios responsables políticos ven la posibilidad de recortar los tipos antes de 2024 si los datos evolucionan como se espera.

El BNS intenta mantener su postura de halcón, pero los mercados no se lo creen

El Banco Nacional de Suiza se abstuvo hoy de subir los tipos de interés, señalando en su lugar que se ha producido un endurecimiento suficiente para que la inflación vuelva a situarse por debajo del 2% en el horizonte de previsión. Aunque la inflación ya está muy por debajo del 2%, se esperaba que el banco central volviera a subir los tipos y, de hecho, imitara las medidas del BCE antes de dar por concluida la jornada.

La decisión hizo que el franco suizo se debilitara frente al euro, como era de esperar, a pesar de los intentos de la presidenta Jordan de mostrar un tono duro al advertir de que los tipos podrían volver a subir si lo consideraran necesario. Sin embargo, parece poco probable que esto ocurra, por lo que pronto se planteará la cuestión de cuándo podemos esperar recortes de tipos en lugar de subidas.

Continúa la recogida de beneficios en el petróleo tras la postura agresiva de la Fed

Los precios del petróleo tienden a la baja por tercer día consecutivo, ya que la postura restrictiva de la Reserva Federal del miércoles parece agravar los temores que parecían acumularse en el periodo previo a la decisión. Siempre ha sido probable que el banco central se posicionara como un banco de línea dura, pero quizás el gráfico de puntos lo fuera más de lo que muchos anticipaban.

Y, en última instancia, aunque la resistencia de la economía estadounidense puede considerarse positiva a corto plazo, ya que favorece la demanda, si esto lleva a la Reserva Federal a endurecer aún más su política monetaria y a mantener los tipos más altos durante más tiempo, se corre el riesgo de que la economía se desborde y entre en recesión. Y parece que son esos temores los que pesan ahora sobre los precios del crudo, tras la fuerte subida de las últimas cuatro semanas. ​

No estoy convencido de que esto sea suficiente para provocar un retroceso significativo de los precios del crudo, sino más bien una excusa para recoger beneficios tras una subida tan enorme. El hecho es que el mercado está tenso y presenta un gran déficit. Hasta que eso no cambie, los precios podrían seguir siendo elevados, y los rumores de un Brent a 100 dólares no desaparecerán.

El oro recorta sus ganancias, pero ¿les convencen las previsiones de la Fed?

Las previsiones de la Reserva Federal tampoco han gustado demasiado a los alcistas del oro, a pesar de cierto optimismo aparente antes de su publicación. El oro subió hasta los 1.950 $ en el periodo previo a la decisión, en línea con los máximos de principios de mes, antes de ceder todas las ganancias previas a la publicación y terminar en números rojos.

Ahora vuelve a cotizar a la baja y, dependiendo de la seriedad con la que los operadores se tomen el gráfico de puntos de la Reserva Federal, podría correr el riesgo de probar los mínimos de la semana pasada en torno a los 1.900 dólares. En última instancia, hasta que tengamos más datos, todo se reduce a eso. ¿Aceptarán los operadores las previsiones o las considerarán un movimiento de halcones para gestionar las expectativas? Esto último podría seguir apoyando al metal amarillo hasta que tengamos más datos.

El bitcoin tiende a la baja, pero hay cosas más importantes en las que centrarse

La tendencia del bitcoin es ligeramente bajista, en consonancia con el comportamiento de otros activos de riesgo tras la decisión de la Reserva Federal. En términos generales, el bitcoin no ha cambiado mucho últimamente. Ha habido algunos brotes de volatilidad, pero en cuanto al precio, está fluctuando principalmente entre 25.000 y 27.500 dólares. Tal vez se trate simplemente de que los operadores esperan más noticias sobre el ETF u otros catalizadores dentro del espacio, ya que el movimiento posterior a la Fed no fue particularmente significativo.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios