Otra sesión mixta en Europa el jueves, con los futuros estadounidenses apuntando a una apertura similar en Wall Street a pesar de algunas cifras de inflación prometedoras de la zona euro. Aunque la publicación del IPCA de la eurozona no está prevista hasta mañana, los desgloses por países nos permiten conocer con antelación algunos datos, y esta mañana Alemania ha ofrecido una actualización prometedora. La inflación general en Renania del Norte-Westfalia cayó al 4,2% este mes desde el 5,8% de agosto, un gran avance que dará al BCE la confianza de que su decisión de prácticamente declarar el fin del ciclo de endurecimiento hace un par de semanas era correcta. El descenso se esperaba debido a la expiración de una subvención al transporte el año pasado, que creó efectos de base más favorables. Pero, como hemos visto tantas veces en los dos últimos años, hasta que las cifras no caen, no se puede confiar demasiado. El dato de España fue menos alentador, pero el aumento del 2,6% al 3,5% se ajustó a las previsiones, por lo que no hubo ninguna sorpresa desagradable que pudiera preocupar a los inversores o al banco central. El euro se ha reafirmado hoy frente al dólar, pero el billete verde ha caído frente a varias divisas, después de un comportamiento sorprendentemente fuerte en los dos últimos meses.
¿Se está agotando el petróleo mientras el Brent se acerca a los 100 dólares?
El precio del petróleo está acaparando cada vez más titulares, con el crudo Brent a cinco dólares de las tres cifras, lo que naturalmente traerá malos recuerdos de la escalada de precios del año pasado. Cabe señalar que, si bien el petróleo podría superar los 100 dólares, esto es muy diferente de 2022 y se debe en gran medida a que la OPEP+ está inclinando el mercado hacia el déficit, lo que es poco probable que sea el plan a largo plazo.
Es más, puede haber algunos indicios tempranos de que el rally del petróleo se está agotando a medida que nos acercamos a los 100 dólares, tal vez una señal de que los operadores lo ven como un obstáculo psicológico importante. Así lo demostró en octubre y noviembre del año pasado, la última vez que el Brent cotizó en torno a estos niveles.
Un entorno difícil para el oro en medio de una Fed agresiva
Parece que el oro ha pasado completamente de moda, tras caer por debajo de los 1.900 dólares el miércoles. El metal amarillo cayó ayer algo más de un 1,3%, hasta su nivel más bajo desde mediados de marzo, y aunque hoy ha subido ligeramente gracias a un dólar más débil, el futuro a corto plazo parece difícil.
El discurso de línea dura de la Reserva Federal, en un momento en que otros bancos centrales adoptan una postura más neutral, está impulsando los rendimientos estadounidenses y el dólar, y castigando al oro. A falta de datos estadounidenses más prometedores sobre la inflación y el mercado laboral, el entorno puede seguir siendo difícil para el oro. Y un cierre del Gobierno podría complicarlo aún más.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA