El proyecto WindWings de Berge Bulk es un testimonio de su compromiso de liderar el camino hacia un futuro sin emisiones de carbono y al mismo tiempo mejorar la eficiencia de los buques. Esta iniciativa se alinea con los nuevos objetivos de la OMI, que apuntan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo en al menos un 70 % para 2050 y refleja la dedicación de Berge Bulk a la sostenibilidad ambiental y el avance tecnológico.
Además de la instalación de WindWings, Berge Olympus ha sido modernizada con un sistema de generador de eje. El generador de eje es accionado por el motor principal para suministrar energía eléctrica a la embarcación, ahorrando así combustible y reduciendo las emisiones. Con una capacidad de 1 MW, está dimensionado para eliminar la necesidad de operar motores auxiliares en el mar. Esta instalación es en sí misma innovadora y concluye un programa en el que se modernizaron múltiples embarcaciones con esta tecnología.
Como parte del esfuerzo global para alcanzar futuros objetivos de descarbonización, Berge Bulk está abriendo un camino hacia la neutralidad de carbono para 2025 a través de un transporte marítimo seguro, eficiente y sostenible. Para lograr este hito, Berge Bulk ha implementado un plan de descarbonización de cuatro pilares que se centra en mejorar la eficiencia de la flota, aprovechar la última tecnología marítima, probar nuevos combustibles e invertir en la captura de carbono, lo que Berge Bulk llama Plan Marshall. La adopción de WindWings por parte de Berge Bulk, la culminación de años de investigación del arquitecto naval BAR Technologies, destaca la clara oportunidad para que los propietarios de embarcaciones modernicen rápidamente nuevas tecnologías para marcar una diferencia rápida y profunda en el impacto climático de su flota.
James Marshall, director ejecutivo de Berge Bulk, concluyó: “En Berge Bulk, nos esforzamos constantemente por mejorar nuestra eficiencia y reducir el impacto ambiental de nuestra flota existente. Desde 2008 hasta hoy, hemos logrado una notable reducción del 46 % en nuestras emisiones de CO 2 por tonelada milla, superando ya el objetivo de la OMI para 2030 de reducir la intensidad de las emisiones de carbono. Todavía queda mucho por hacer a medida que aceleramos la transición hacia un nuevo combustible en un futuro sin emisiones de carbono. Es por eso que estamos orgullosos de asociarnos con BAR Technologies y Yara Marine Technologies para ser pioneros en este sistema WindWing. El Berge Olympus es un testimonio de innovación y sostenibilidad”.
John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies, dijo: “Estamos inmensamente orgullosos de encabezar la propulsión asistida por viento a través del desarrollo de WindWings y de nuestra visión compartida con Berge Bulk de lanzar el buque de carga a vela más potente del mundo. No podemos darnos el lujo de quedarnos quietos en el desarrollo de soluciones sostenibles para la industria naviera. Creemos que hay más por hacer para aprovechar la energía eólica e impulsar el transporte marítimo hacia una era más ecológica y eficiente. Con ese fin, ya estamos trabajando en una hidrodinámica superior y nuevos tipos de bloques de alojamiento con varios diseñadores de embarcaciones”.
Thomas Koniordos, director ejecutivo de Yara Marine Technologies, dijo: “La propulsión asistida por viento tiene el potencial de ofrecer soluciones inmediatas a largo plazo para el camino del transporte marítimo hacia Net Zero. Estamos orgullosos de trabajar con socios confiables como Berge Bulk y garantizar que esta tecnología pueda ampliarse y fabricarse según los altos estándares del envío, garantizando una cadena de suministro sólida y resistente que pueda satisfacer la demanda de la industria. Además, con los desafíos de dotación de tripulación y mejora de habilidades en el horizonte, nos complace que nuestro sistema avanzado de optimización de propulsión FuelOpt respalde a WindWings al automatizar el ahorro de combustible y los ajustes de propulsión sin necesidad de tripulación adicional ni agregar indebidamente a la carga de trabajo existente, lo que permite una estrategia holística para la sostenibilidad que tiene en cuenta el transporte marítimo, nuestro medio ambiente y su gente”.
Notas al editor:
Berge Olympus es un buque granelero con cuatro WindWings, una tecnología que utiliza la energía eólica para reducir combustible y emisiones
Berge Olympus navegará entre Brasil y China, una ruta comercial conocida por tener condiciones de viento favorables
Las WindWings son velas grandes y rígidas que se pueden ajustar para optimizar el rendimiento aerodinámico del barco.
Cada uno de los cuatro WindWings tiene 20 m de ancho y 37,5 m de alto , que es más alto que un edificio de 10 pisos.
La superficie total de las cuatro alas es de 3.000 m 2 , lo que supone más de tres veces la superficie de las alas de un avión A380 (843 m2)
Los WindWings pueden ahorrar hasta un 20% de combustible, reduciendo las emisiones de CO 2 en 19,5 toneladas por día en una ruta media mundial
La tecnología WindWing apoya activamente a la industria en su misión de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en al menos un 40% para 2030 y un 70% para 2050, reflejado en las nuevas regulaciones de la OMI.
Se espera que los WindWings alcancen una reducción porcentual de dos dígitos en combustible y CO 2