Los PMI manufactureros siguen siendo débiles, pero hay señales prometedoras en China
Esta mañana hemos conocido una selección de índices PMI manufactureros y, como era de esperar, no han sido especialmente sorprendentes. La encuesta Caixin en China volvió a caer en territorio de contracción, en línea con lo que vimos en la lectura oficial de ayer, pero hay cierto optimismo de que las circunstancias están mejorando gradualmente y seguirán haciéndolo, a pesar de los desafíos obvios.
El PMI manufacturero del Reino Unido sólo mejoró marginalmente y menos de lo esperado. Se mantiene en territorio de contracción y no se espera que mejore significativamente a corto plazo. Aunque dista mucho de ser ideal, es sólo una pequeña parte de la economía británica, ya que el sector servicios es mucho más importante para su rendimiento y, aunque también está en contracción, lo está en mucha menor medida.
Los riesgos geopolíticos disminuyen y el petróleo sigue subiendo
Los precios del petróleo repuntan hoy, pero en términos generales siguen retrocediendo a niveles que no se veían desde el ataque de Hamás a Israel. La prima de riesgo geopolítico se ha desvanecido gradualmente, y los operadores parecen más esperanzados de que no se extienda a un conflicto más amplio y perturbe los flujos de petróleo.
La economía también sigue siendo motivo de preocupación, especialmente teniendo en cuenta lo que estamos viendo con los rendimientos de los bonos y la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo. No estoy convencido de que los tipos se mantengan en máximos o cerca de ellos durante tanto tiempo, pero ante la insistencia de los responsables políticos de todo el mundo, los operadores están cada vez más preocupados por el coste económico.
El oro cede ante la decisión de la Fed
El oro ha retrocedido un poco esta semana, pero sigue cerca de sus máximos recientes. Incluso ha superado los 2.000 dólares en varias ocasiones en las últimas sesiones, aunque no de forma significativa ni durante mucho tiempo. El entorno de riesgo no ha mejorado de forma significativa y los rendimientos no están lejos de los máximos, lo que probablemente explique por qué el oro no ha avanzado en ningún sentido de forma significativa.
El dólar se ha mantenido fuerte y seguirá siendo un viento en contra, aunque en este entorno quizás no en la medida en que lo ha sido en el pasado. La Reserva Federal podría dar una sorpresa hoy, aunque imagino que tendremos que esperar a las cifras de empleo del viernes, que serán clave debido a la increíble resistencia del mercado laboral.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA