Datos alentadores, pero ya hemos tenido numerosos falsos amaneceres.
Las peticiones de subsidio de desempleo fueron un añadido positivo a los datos recientes que apuntaban a un ligero enfriamiento del mercado laboral y, quizás, de la economía estadounidense. Por supuesto, estamos hablando de un paso muy pequeño en la dirección correcta, desde la perspectiva de la Reserva Federal, y tendrá que ser respaldado por mucho más en los próximos meses, pero es un comienzo. Las solicitudes de subsidios han tendido al alza en las últimas semanas, pero hemos visto numerosos falsos amaneceres este año y este podría ser simplemente el último.
¿Alentarán los precios del petróleo a Rusia y Arabia Saudí a ampliar los recortes?
Los precios del petróleo han vuelto a bajar en los últimos días tras repuntar el martes, en torno a los mínimos de octubre en el caso del WTI. Está claro que la demanda preocupa de cara al próximo año, sobre todo en torno a China, a la que la OPEP intentó aliviar esta semana, sin éxito.
La tendencia reciente puede dificultar que Arabia Saudí y Rusia permitan que sus recortes unilaterales expiren a finales de año, algo que los mercados pueden estar valorando gradualmente. La falta de compromiso de prórroga hasta ahora puede reflejar el deseo de no hacerlo, pero como hemos visto tantas veces en el pasado, los productores harán lo que sea necesario para sostener el precio. La cuestión puede ser si consiguen que otros se sumen.
El oro apunta a los 2.000 $ tras unos datos estadounidenses prometedores
El precio del oro vuelve a subir tras la resistencia que encontró el miércoles en torno a los 1.980 dólares. Aunque todavía no ha superado los máximos de ayer, el impulso sigue siendo positivo y es posible que los alcistas vuelvan a apuntar a los 2.000 $. Los datos recientes han sido muy favorables para el oro, será interesante ver si eso será suficiente para impulsarlo por encima de esta gran zona psicológica.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA