www.elmundofinanciero.com

CARTA DEL PRESIDENTE

¿Han caído en el olvido ya los 1.200 israelíes asesinados el 7-O?

¿Han caído en el olvido ya los 1.200 israelíes asesinados el 7-O?
Ampliar

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

domingo 17 de diciembre de 2023, 10:01h
La memoria es selectiva y caprichosa, pero opera de acuerdo a unos cánones que poco tienen que ver con el azar y mucho con el subconsciente o con la parte inconsciente no de cada persona sino, incluso, de cada colectividad. Rezaba el clásico que la recuperación, el mantenimiento y precisamente la transmisión de la denominada ‘memoria histórica’ es casi la única forma de combatir la indiferencia y el olvido de hechos especialmente graves, incluso repugnantes. Pero ocurre que, con frecuencia, ese intento por rememorar hitos pretéritos nos lleva siglos o décadas atrás y establece, paradójicamente, una deplorable y estúpida amnesia sobre lo acaecido apenas días antes.

¿Alguien recuerda ya, en el fragor ‘informativo’ y desinformativo de la lucha entre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamás a los 1.200 inocentes que fueron asesinados, torturados, masacrados, troceados y quemados entre la agonía y la muerte el pasado 7 de octubre, ni siquiera hace 100 días? ¿Ya se ha borrado de esa memoria selectiva a esas decenas de asesinos de Hamás que, armados hasta los dientes, irrumpieron en ciudades y bases militares llevando la muerte por doquier? ¿Tampoco han quedado en la retina esas mujeres y ancianos y niños a los que se dio muerte -población civil en su inmensa mayoría- en sus casas, en sus calles, más allá de los contornos del consabido festival de música de aquellas infaustas horas?

¿Ni siquiera ha servido para grabar en el recuerdo a esos mártires el hecho de que entre ellos se contara, involuntariamente como tantas ocasiones sucede frente al terror, casi un centenar de ciudadanos de otras partes del mundo, incluida una treintena de norteamericanos, cuatro decenas de franceses, y otros tantos trabajadores asiáticos, por ejemplo, tailandeses?

Causa no estupor sino nausea que con centenares y centenares de cuerpos quemados, desmembrados y mutilados por las bestias criminales de Hamás, no haya la memoria colectiva guardado un sitio para quienes han caído, una vez más, víctimas de la sinrazón, de la barbarie, del demonio del yihadismo. Aún más, cuando en una parte del ‘mainstream’ mediático y opinativo de un segmento de Occidente -el caso de España alcanza directamente el nivel de la alcantarilla- se sitúa una y otra vez el foco sobre esos niños palestinos muertos (descontadas patéticas simulaciones), sacando del citado foco a los mencionados judíos que, inicialmente, fueron asesinados, masacrados, quemados, desmembrados y mutilados.

Hay víctimas de primera y de segunda. Siempre las hubo. Seguramente siempre las habrá. Y cada día que pasa queda más patente, de forma lacerante, que un Occidente languideciente y amoral no se encuentra dispuesto a asumir, en defensa propia, el combate por los principios de la libertad y la democracia si eso supone la confrontación inevitable con el totalitarismo islamista.

Sólo así se explica el desdén, el oprobio y hasta la humillación que representan los intentos deliberados por dejar caer en el olvido a los 1.200 mártires del 7-O. La memoria… ese espejo de la conciencia de los pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios