www.elmundofinanciero.com

COOPERACIÓN ESTRATÉGICA GLOBAL

China y Uzbekistán abren una nueva era de relaciones

China y Uzbekistán abren una nueva era de relaciones
Ampliar

· Las relaciones entre Uzbekistán y China se encuentran en su mejor momento de desarrollo, demostrando un modelo ejemplar de interacción bilateral

viernes 02 de febrero de 2024, 11:48h
Desde hace más de 30 años, Uzbekistán y China no han dejado de reforzar la confianza política mutua y de desarrollar las relaciones bilaterales sobre la base de los principios de igualdad, amistad, buena vecindad, apoyo mutuo, beneficio recíproco, respeto y consideración de los intereses de la otra parte. Gracias a la voluntad política y los esfuerzos de los jefes de Estado, en septiembre de 2022 las relaciones bilaterales se elevaron al nivel de "cooperación estratégica integral en una nueva era", lo que refleja la similitud de sus puntos de vista y prioridades geopolíticas, el deseo mutuo de llevar la cooperación a un nivel superior y llenarla de nuevos contenidos.

La visita de Estado del Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, a China del 23 al 25 de enero de 2024 se convirtió en la sexta visita del líder uzbeko a China en los últimos 7 años.

El diálogo político regular al más alto nivel, así como las relaciones de amistad y confianza establecidas entre los dirigentes de ambos países, sirven de base sólida para promover los lazos en todos los ámbitos.

Durante la visita de tres días, el Presidente de Uzbekistán se reunió con el Presidente de China, Xi Jinping. Tras las conversaciones, ambos dirigentes firmaron 15 acuerdos destinados a desarrollar la cooperación en diversos ámbitos económicos.

En las relaciones bilaterales ocupa un lugar central la cooperación comercial, económica y en materia de inversiones, que en los últimos años ha mostrado una dinámica positiva y un crecimiento estable.

Como continuación del programa empresarial de la visita de Estado a la República Popular China, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, junto con el Secretario del Comité Provincial del Partido de Guangdong, Huang Kunming, asistieron al foro conjunto de inversiones celebrado en Shenzhen.

En su intervención en el Foro, Mirziyoyev señaló que China es un importante socio comercial y un gran inversor en la economía de Uzbekistán.

El Presidente de Uzbekistán llamó especialmente la atención sobre las dinámicas tasas de crecimiento y la magnitud de la cooperación comercial, económica y de inversión entre ambos países. Así, a finales de 2023, el volumen de negocios del comercio bilateral ascendía a 13.700 millones de dólares. La cuota de China en el volumen total de la cifra de negocios del comercio exterior de nuestro país alcanzó el 21,9%.

Desde el inicio de reformas a gran escala y una política económica exterior abierta, los inversores chinos han demostrado un interés constante en Uzbekistán, invirtiendo fuertemente en los sectores del petróleo y el gas, la química, las telecomunicaciones, la energía hidroeléctrica, la agricultura, la industria ligera, los productos farmacéuticos, la automoción y los materiales de construcción.

El volumen acumulado de inversiones chinas en Uzbekistán para 2017-2022 se multiplicó por 5 y alcanzó casi 11.000 millones de dólares.

En el contexto de la tendencia mundial hacia el desarrollo verde, un área relevante de la cooperación uzbeko-china es la ejecución de proyectos conjuntos sobre la introducción generalizada de fuentes de energía renovables (solar, eólica y centrales hidroeléctricas).

Uzbekistán y China prestan especial atención a la expansión de los lazos culturales y humanitarios, que contribuyen al pleno acercamiento, la profundización del entendimiento mutuo y el enriquecimiento recíproco de las culturas de ambos pueblos.

La interacción entre ambos países también se desarrolla constantemente en el sector turístico. Uzbekos y chinos se interesan por la historia común de las dos antiguas civilizaciones orientales unidas por la Gran Ruta de la Seda, el rico patrimonio histórico y cultural y los monumentos arquitectónicos antiguos únicos situados en el territorio de los Estados, lo que sirve de base para intensificar los intercambios turísticos.

Gracias a las medidas adoptadas, el flujo de turistas chinos a Uzbekistán ha aumentado considerablemente en los últimos años. A finales del año pasado, su número superaba las 40 mil personas.

Desde 2010, Uzbekistán goza del estatus de país turístico para los viajes en grupo de ciudadanos chinos, y a partir de 2021 entra en vigor un régimen de exención de visado de 10 días para los residentes de China.

Además, el número de vuelos entre ambos países está aumentando. Actualmente, tres compañías aéreas Uzbekistan Airways, China Southern Airlines y Loong Air operan 11 vuelos semanales entre las ciudades de Uzbekistán y China (Urumqi, Pekín, Guangzhou, Xi'an, Chengdu).

Al mismo tiempo, cabe señalar que durante la última visita de Estado entre los organismos competentes de Uzbekistán y China, se firmó un acuerdo para aumentar el número de vuelos entre ambos países a 100 semanales.

Además de la agenda bilateral, China y Uzbekistán han reforzado significativamente la coordinación en el seno de organizaciones regionales e internacionales como la ONU, la OCS, la CICA, BRICS Plus y otras. Ambas partes se prestan apoyo mutuo, demostrando proximidad y similitud de posturas en los asuntos globales y regionales más acuciantes.

En general, la elevada dinámica de desarrollo de todo el abanico de relaciones uzbeko-chinas observada en la actualidad ofrece una base clara para afirmar que esta tendencia crecerá y cobrará nuevo impulso.

Los contactos regulares al más alto nivel contribuyen sin duda a elevar la interacción bilateral a un nivel superior y permiten reforzar los lazos de amistad y buena vecindad tradicionales, así como identificar nuevas áreas prometedoras de asociación estratégica polifacética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios