www.elmundofinanciero.com

INFORME JP MORGAN AM

El inversor español mantiene la confianza y el optimismo en la evolución positiva de los mercados en 2024

El inversor español mantiene la confianza y el optimismo en la evolución positiva de los mercados en 2024
Ampliar

  • Cuatro de cada diez encuestados confía en una subida de las bolsas en los próximos seis meses, frente al 21,7% que se muestra pesimista

lunes 12 de febrero de 2024, 12:21h

La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en los primeros meses de 2024 se mantiene firme en niveles positivos, aunque desciende ligeramente con respecto a la anterior lectura de septiembre de 2023. Esta es una de las principales conclusiones del Índice de Confianza del inversor que elabora trimestralmente la gestora internacional J.P. Morgan Asset Management en España desde 2007, a partir de una encuesta a más de 1.300 personas (ahorradores e inversores particulares) con el objetivo de analizar el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados a corto y medio plazo (6 meses).

Tras una primera mitad de 2023 en la que los inversores recuperaron su visión optimista de la evolución de los mercados, que se había desvanecido por completo en 2022, dicha confianza se ha mantenido a lo largo de todo el año pasado, que cerró cuatro trimestres consecutivos en positivo, y muestra signos de continuidad en 2024.

El índice, resultado de la media ponderada de respuestas a la pregunta sobre la evolución de los mercados bursátiles en los próximos 6 meses, continúa en niveles positivos (+1,05). Ello a pesar de los efectos del conflicto armado entre Israel y Hamás, que hundió la confianza en el mes de octubre, situándose temporalmente en negativo ( -0.7) por primera vez en el año. Pero, como se observa en el gráfico desglosado por meses, el rebote fue igualmente fuerte hasta alcanzar a cierre del año el 2,4. Un nivel de optimismo similar al experimentado a comienzos de 2003.

Razones para el optimismo

Los motivos para la confianza en los inversores más optimistas tienen que ver con una percepción de mejora de la situación económica y financiera, y una mayor estabilidad de los precios. Por el contrario, los inversores pesimistas se ven más influenciados por el posible efecto negativo en los mercados de los conflictos armados en Oriente Medio y Ucrania.

Mercados internacionales

Por áreas geográficas, no hay grandes diferencias entre la consideración del inversor español sobre unos mercados u otros. En este sentido, destaca lo repartido de las expectativas de los encuestados. Tres cuartas partes reparten su confianza entre el mercado nacional, el europeo y el americano. Así, un 24% confía más en la evolución positiva de los mercados español y europeo, mientras que la confianza en las bolsas estadounidenses sube cuatro décimas y es el preferido para el 23%. El mercado asiático resiste en niveles similares a los del trimestre anterior (17,2%) tras la fuerte subida a comienzo de año en las preferencias de los inversores por esta área geográfica.

Intención futura de inversión

En este contexto de moderado optimismo, resulta interesante observar la intención futura de inversión declarada por los encuestados. Así, en esta última lectura del índice desciende el número de ahorradores que dicen que no invertirán en productos financieros en los próximos meses (dos de cada diez encuestados). Y se mantiene en torno al 40% los que apostarán por depósitos y cuentas corrientes. En cambio, aumenta la intención de inversión en productos de inversión tanto en renta variable como fija.

Por su parte, aumenta dos puntos la intención de inversión en fondos de inversión (+3,4 pp.), opción elegida por un 15,4% de los consultados, y en acciones (+0,5), preferidas por el 11,2%. Y destaca, un trimestre más, la estabilidad en la preferencia por la Renta Fija, Letras del Tesoro y Bonos que aumenta ocho décimas y llega al 11%, cuando hace un año era la opción de solo el 5,7% de ahorradores.

Sobre el Índice de Confianza del Inversor Español

El Índice de Confianza del Inversor Español forma parte de una encuesta que desde 2007 J.P. Morgan Asset Management España realiza trimestralmente a más de 1.300 consumidores de productos de ahorro e inversión de todo el territorio Nacional con el fin de conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados (el objetivo principal del estudio es establecer una encuesta como referencia para el mercado español, que mida periódicamente la confianza de los inversores).

El índice se obtiene ponderando las respuestas a la pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. A las categorías de respuesta de a esta pregunta se les aplica el siguiente factor multiplicador:

  • Muy probable suba: +20
  • Probable suba: +10
  • Se mantendrá igual. Ni subirá ni bajará: +-0
  • Probable baje: -10
  • Muy probable baje: -20

JPMAM IT= (% “Muy probable suba“*20) + (% “Probable suba“*10) + (% “Se mantendrá igual. Ni subirá ni bajará“*0) + (% “Probable baje“*-10) + (% “Muy probable baje“*-20))/100

Ámbito: nacional (incluido Canarias).

Universo: consumidores de productos de ahorro e inversión en el territorio nacional de 30 y más años de edad.

Muestra: 1.357 entrevistas válidas en octubre, noviembre y diciembre (Q4 2023)

Error muestral: ± 2,66 % con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5

Tipo de entrevista: entrevista online (CAWI) a consumidores de productos de ahorro e inversión, con cuestionario estructurado.

Periodicidad: trimestral.

Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros.

El inversor español mantiene la confianza y el optimismo en la evolución positiva de los mercados en 2024
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios