www.elmundofinanciero.com

50 ANIVERSARIO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS HISPANO-CHINAS

China y España podrían profundizar más en sus relaciones

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, se reúne con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Córdoba, España, el 18 de febrero de 2024. (Xinhua/Gustavo Valiente)
Ampliar
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, se reúne con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Córdoba, España, el 18 de febrero de 2024. (Xinhua/Gustavo Valiente)

· China y España deben fortalecer la comunicación estratégica, intensificar los intercambios de alto nivel, profundizar la cooperación práctica e impulsar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, ha afirmado el domingo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi

miércoles 21 de febrero de 2024, 11:56h
CÓRDOBA (Xinhua) -- Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones al reunirse con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la ciudad meridional española de Córdoba. Señalando que su visita se produce cuando China y España se embarcan en los próximos 50 años de lazos bilaterales, Wang dijo que España, uno de los principales países de Europa y miembro de la Unión Europea (UE), tiene importantes influencias internacionales y regionales.

China está dispuesta a trabajar con España para considerar las relaciones bilaterales con una visión global y desde una perspectiva a largo plazo, promover la confianza mutua y el beneficio mutuo, destacar la estabilidad estratégica y la cooperación práctica, y mantener las relaciones China-España a la vanguardia de las relaciones China-Europa, dijo.

China aprecia la adhesión de España al principio de una sola China y apoya a España en la salvaguarda de su integridad territorial y unidad nacional, dijo Wang.

Señalando que China y España, como socios estratégicos integrales, apoyan y practican el multilateralismo, el máximo diplomático chino hizo un llamamiento a los dos países para que refuercen la coordinación, unan sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales y hagan nuevas contribuciones a la paz y al desarrollo de la humanidad.

El mercado chino, en rápido crecimiento y expansión a escala, seguirá abriéndose al mundo, dijo Wang, añadiendo que China da la bienvenida a los productos de alta calidad procedentes de España.

China está dispuesta a trabajar con España para mantener la apertura y el beneficio mutuo, proporcionar un sólido apoyo a la cooperación mutuamente beneficiosa, construir una economía mundial abierta y avanzar en una globalización económica inclusiva que beneficie a todos, añadió.

Tras extender sus felicitaciones con motivo del Año Nuevo chino del Dragón, Albares recordó que el año pasado, España y China celebraron el 50 aniversario de sus lazos diplomáticos y lanzaron el Año China-España de la Cultura y el Turismo. El año 2023 también estuvo marcado por la exitosa visita a China del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el papel de la presidencia rotatoria española del Consejo de la UE en la exitosa cumbre UE-China, dijo.

Albares afirmó que España está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con China, activar los mecanismos de cooperación bilateral y profundizar la cooperación práctica. Añadió a su vez que su país apoya el comercio abierto y libre, da la bienvenida a la inversión china y proporcionará un entorno empresarial justo y sólido para las empresas de todos los países.

Ambas partes acordaron reforzar la cooperación en diversos campos, como las telecomunicaciones, la atención médica, los vehículos eléctricos y la energía verde, y potenciar la amistad entre los dos pueblos.

Albares elogió la política china de exención de visados para los ciudadanos españoles y agradeció a China su confianza y amistad, afirmando que su país también promoverá activamente la simplificación de los trámites para los turistas chinos que visiten España.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre una amplia gama de asuntos internacionales y regionales.


Edición: Lu Jiaqi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios