El Banco Unión ha establecido una corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China, permitiendo operaciones directas entre yuanes y bolivianos sin intermediación de otras entidades financieras ni divisas como el dólar.
El convenio de corresponsalía, firmado por ambos bancos, fue presentado este viernes por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en un acto especial en la ciudad de La Paz, con la presencia de ejecutivos y diplomáticos de Bolivia y China.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia exportó 59 categorías de productos a China en 2023, por un valor total de 1.200 millones de dólares, e importó desde China cerca de 4.600 productos, por poco más de 2.400 millones de dólares.
La posibilidad de que los empresarios bolivianos utilicen la moneda nacional para pagar la importación de productos chinos al Banco Unión, mientras los exportadores chinos reciben esos pagos en yuanes desde el ICBC, y viceversa, "abre el camino para reducir la demanda de dólares en Bolivia en función del intercambio bilateral, algo importante en momentos en que esta divisa escasea en el país", insistió Rodríguez.
Este "novedoso mecanismo" se convertirá en una alternativa financiera a corto plazo, aliviando la presión sobre el dólar, con beneficios tales como un menor costo cambiario, comisiones de transferencia menores y una reducción en las salidas de la divisa estadounidense del país, valoró el economista Rodríguez.
Según este experto, la apertura de una cuenta corresponsal en Bolivia para el yuan, en relación con sus implicaciones económicas y financieras, representa un paso significativo que permitirá diversificar las reservas internacionales, reducir costos de transacción, tener un mayor acceso al mercado chino, promover el comercio bilateral y diversificar las relaciones comerciales, reduciendo de esta forma la dependencia del mercado estadounidense.