www.elmundofinanciero.com

Según el canciller chino, "China es una fuerza estabilizadora en un mundo turbulento"

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

· El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pronunció hoy sábado un discurso titulado "Actuar firmemente como fuerza estabilizadora en un mundo turbulento" durante la sesión "China en el Mundo" en la actual Conferencia de Seguridad de Múnich

lunes 19 de febrero de 2024, 13:50h

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que el mundo está lleno de turbulencia y que la humanidad enfrenta múltiples desafíos. El proteccionismo y la pan-seguridad han impactado en la economía mundial, mientras que el unilateralismo y la política de bloques han dado un duro golpe al sistema internacional, indicó. La crisis de Ucrania se ha prolongado e intensificado, y los conflictos en Medio Oriente se han encrespado de nuevo, expresó Wang, y añadió que han surgido nuevos retos uno tras otro, entre ellos la inteligencia artificial, el cambio climático y las regiones polares en el espacio.

Sin embargo, sin importar los cambios que haya en la situación internacional, China, como un importante país responsable, siempre mantendrá la continuidad y la estabilidad de sus principales políticas y permanecerá comprometida para ser una fuerza estabilizadora en un mundo turbulento, subrayó.

En primer lugar, China será una fuerza estabilizadora al impulsar la cooperación entre grandes países, dijo Wang.

China trabajará con Estados Unidos para implementar los entendimientos comunes alcanzados por sus jefes de Estado e impulsar las relaciones entre China y Estados Unidos hacia el camino correcto de mutuo respeto, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida, afirmó.

China promoverá el desarrollo estable de relaciones con Rusia y promoverá la estabilidad estratégica en la región Asia-Pacífico y en todo el mundo, a la vez que se adherirá a la asociación China-Unión Europea e inyectará energía positiva a los esfuerzos para resolver la turbulencia, agregó.

Segundo, China será una fuerza estabilizadora para abordar temas conflictivos, dijo Wang.

China actúa sobre la Iniciativa para la Seguridad Global y está comprometida a seguir un enfoque chino para resolver cuestiones conflictivas, señaló Wang.

Subrayó que China insiste en la no interferencia en los asuntos internos de otros países y está en contra de imponer las opiniones propias sobre otros. Se adhiere a los enfoques justos y objetivos en vez de buscar beneficios egoístas, a las soluciones políticas en vez del uso de la fuerza, y a resolver tanto los síntomas como las causas de raíz, afirmó.

Tercero, China será una fuerza estabilizadora en el mejoramiento de la gobernanza global, mencionó Wang.

Dijo que China apoya la autoridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su estatus central, así como el papel primordial del Consejo de Seguridad de la ONU en los temas de paz y seguridad.

China ha reforzado la solidaridad y la cooperación en el Sur Global y se ha esforzado por mejorar la representación y la voz de los países en desarrollo en asuntos globales, añadió Wang.

China también ha estado proporcionando al mundo más bienes públicos y haciendo su propia contribución para abordar los retos globales, indicó Wang.

Cuarto, China será una fuerza para la estabilidad en la promoción del crecimiento global, señaló.

La economía de China ha sido vibrante y resiliente, aclaró Wang, e indicó que su impulso positivo a largo plazo se ha hecho más evidente. En el futuro, la economía china dará aún mayores beneficios al mundo, subrayó.

China ha dado prioridad a sus esfuerzos de modernización, mencionó, y puso énfasis en que China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover la globalización de manera que sea más beneficiosa e inclusiva universalmente, para finalmente beneficiar a más países y más personas.

Wang también respondió preguntas en el evento luego de pronunciar el discurso.


Edición: Lu Jiaqi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios