www.elmundofinanciero.com

DURANTE UN EVENTO EN BEIJING

Conmemoran el 10º aniversario de Foro China-CELAC

El Diálogo sobre 'Cooperación para el Desarrollo e Intercambio de Conocimientos entre China y América Latina', evento que conmemora el décimo aniversario del Foro China-CELAC, se celebró el 29 de enero de 2024 en Beijing. (Xinhua)
Ampliar
El Diálogo sobre "Cooperación para el Desarrollo e Intercambio de Conocimientos entre China y América Latina", evento que conmemora el décimo aniversario del Foro China-CELAC, se celebró el 29 de enero de 2024 en Beijing. (Xinhua)

· El Diálogo sobre "Cooperación para el Desarrollo e Intercambio de Conocimientos entre China y América Latina", evento que conmemora el décimo aniversario del Foro China-CELAC, se celebró el lunes en Beijing

miércoles 31 de enero de 2024, 19:34h
BEIJING (Xinhua) -- Los invitados sostuvieron discusiones e intercambios en torno al tema de la conferencia, "Exploración de nuevas vías de cooperación China-América Latina: Intercambio de conocimientos y fomento del desarrollo", y construyeron amplios consensos sobre la promoción de los vínculos entre los pueblos, la integración cultural entre China y América Latina y la construcción de una comunidad de futuro compartido para China y América Latina.

Los invitados consideraron que, desde el lanzamiento del Foro China-CELAC, en 2014, todas las partes han llevado a cabo activamente intercambios de experiencias de gobernanza, compartido prácticas de desarrollo e intercambios culturales y aprendizaje mutuo, y logrado resultados fructíferos en áreas clave, como cooperación regional, comercio e inversión, e infraestructura y educación sanitaria.

"El Foro China-CELAC se ha convertido en una plataforma importante para reunir las fuerzas amigas de todos los aspectos en China y América Latina y fortalecer la cooperación Sur-Sur. También ha desempeñado un papel activo en la creación de consensos sobre la unidad de la CELAC y la promoción de la integración regional", dijo Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para asuntos latinoamericanos.

Qiu dijo que el desarrollo del Foro China-CELAC es el epítome del rápido desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas. Desde 2023, las relaciones entre China y América Latina han logrado una vez más un nuevo desarrollo. Once jefes de Estado o de Gobierno de países latinoamericanos, incluidos los presidentes de Brasil, Honduras, Guyana, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay, y los primeros ministros de Barbados, Cuba, y Antigua y Barbuda, realizaron fructíferas visitas de Estado a China.

El volumen comercial entre China y América Latina de 2023 superó los 489.000 millones de dólares. En el mismo año, China firmó documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con Honduras, Argentina, Chile y Uruguay, y firmó acuerdos de libre comercio con Ecuador y Nicaragua.

En opinión de Lu Cairong, subdirector del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, en los últimos años se ha consolidado más la confianza política mutua y China y Latinoamérica se han apoyado mutuamente en el escenario internacional, promoviendo el desarrollo constante y a largo plazo de las relaciones entre ambas partes en la nueva era, que se caracterizan por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

"El establecimiento del Foro China-CELAC marcó el comienzo de una era de refuerzo paralelo y mutuo de la cooperación integral entre China y América Latina", señaló Song Junying, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Internacionales de China.

El académico también considera que la cooperación entre China y América Latina se ha desarrollado rápidamente en la última década y se ha convertido en un modelo para la cooperación Sur-Sur. China y América Latina comparten amplios consensos e intereses comunes para responder a los desafíos globales y promover el desarrollo del sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonable.

Los expertos coincidieron en que, de cara al futuro, China y América Latina deben seguir fortaleciendo el efecto impulsor del Foro China-CELAC, ampliar la cooperación de alto nivel y beneficio mutuo en áreas como acoplamiento estratégico, intercambios económicos y comerciales, intercambios científicos y tecnológicos y aprendizaje mutuo cultural, con el fin de inyectar más estabilidad e impulso a la realización de la integración y la promoción mutua del desarrollo moderno.

Durante la conferencia se celebraron tres eventos relacionados con igual número de instancias exitosas de cooperación entre China y América Latina, a saber, la ceremonia de inauguración del proyecto de investigación conjunta "Cooperación para el Desarrollo e Intercambio de Conocimientos entre China y América Latina" 2024, la ceremonia de presentación y donación de la obra "Paisajes Extranjeros: Una Ilustración de la Literatura Latinoamericana en China", y la ceremonia de inauguración de la Secretaría de la Alianza China-América Latina y el Caribe de Conocimiento para el Desarrollo.

El evento fue copatrocinado por la Academia de Estudios de China Contemporánea y el Mundo del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Editorial Chaohua Co., Ltd., el Centro de Comunicación de América del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG) y el Centro de Intercambio Cultural China-Latinoamérica de Beijing.


Edición: Lu Jiaqi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios