Las empresas estudiadas en el informe provienen de Estados Unidos, China, la Unión Europea y otros países y regiones, al tiempo que las compañías de propiedad totalmente extranjera representan más de la mitad.
Asimismo, las empresas estadounidenses ocupan casi la mitad de la muestra.
El 86 por ciento de las empresas estudiadas afirman que no se desvincularán del mercado chino debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En 2023, el 62 por ciento de las empresas estudiadas optaron por no trasladar sus inversiones fuera de China.
El 66 por ciento de las empresas estadounidenses afirman que seguirán comprometidas con el mercado chino, lo que representa la mayor proporción de todas las compañías estudiadas.
El crecimiento potencial del mercado chino es el principal impulsor para aumentar las inversiones en China o trasladar las inversiones de otros mercados a China, seguido por el efecto de nodo industrial y las políticas preferenciales, indicó Harley Seyedin, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en el Sur de China.
Más de la mitad de las empresas estudiadas creen que su retorno general de inversión en China es mejor en comparación con el rendimiento general de la inversión global.
El 88 por ciento de las empresas estudiadas ya han obtenido beneficios en China. De ellas, el 46 por ciento informó haber cumplido con sus expectativas presupuestarias. Además, el 90 por ciento de las empresas estadounidenses han logrado rentabilidad en China, según el informe.
El 57 por ciento de las empresas extranjeras estudiadas consideran a China como uno de sus tres principales destinos de inversión, un aumento del 5 por ciento respecto a 2022.
Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong y centro manufacturero del sur de China, ha mantenido su estatus como el principal destino de inversión en el país durante siete años consecutivos, seguido de Shenzhen, Shanghai y Beijing.
La proporción de las empresas que consideran que el entorno general de negocios en el sur de China es "excelente" o "bueno" creció un 1 por ciento hasta el 75 por ciento. Más de la mitad de las compañías estudiadas ven una mejora en el entorno empresarial en el sur de China, un repunte del 5 por ciento en comparación con 2022, según el informe.