www.elmundofinanciero.com

Harbin se convierte de nuevo en la ciudad del hielo

Vista aérea tomada con un dron el 15 de febrero de 2024 de personas visitando el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, en Harbin, en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. (Xinhua/Wang Jianwei)
Ampliar
Vista aérea tomada con un dron el 15 de febrero de 2024 de personas visitando el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, en Harbin, en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. (Xinhua/Wang Jianwei)

· En la víspera del Año Nuevo del Dragón, yo, un "caribeño" de origen tropical, me uní a los "turistas sureños" de China y llegué al lugar con el que soñaba desde niño: la "ciudad de hielo" de Harbin

viernes 23 de febrero de 2024, 11:14h
BEIJING (Xinhua) -- La nariz y las mejillas se sonrojaban, el aliento formaba hielo con cada exhalación, y este se aferraba al borde del gorro. Me apretujé en la fila de turistas, esperando durante dos horas solo para asegurar el lugar más cercano al escenario. Los menos 20 grados Celsius que mostraba el termómetro golpeaban, pero no lograban enfriar el entusiasmo de los turistas, y en medio de la nieve y el hielo, resonaban risas y voces llenas de júbilo. La belleza y la hospitalidad del norte de China superaron con creces mis expectativas, y lo que me sorprendió aún más fue el constante flujo de personas y la abundancia de oportunidades comerciales.

A orillas del pintoresco río Songhua, vi cómo más de 10.000 personas saltaban al ritmo de música electrónica, en un espectáculo cultural que forma parte del Mundo de Hielo y Nieve de Harbin y que ha ganado una inmensa popularidad a lo largo de toda China en los últimos tiempos.

"Antes venían algunas decenas personas a ver el espectáculo musical y hoy son decenas de miles cada día", me confesó el animador Zuoyouge, cuyo nombre real es Jiang Kedong y quien ha trabajado por más de 12 años en el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin y hoy es considerado una celebridad en internet, con millones de personas siguiendo sus transmisiones en vivo.

A la medianoche del 15 de febrero, el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin cerró oficialmente sus puertas después de 61 días de operación y de haber recibido un total de 2,71 millones de visitantes. Durante los dos meses de la temporada, el número de seguidores de la cuenta de videos cortos de Zuoyouge pasó de 570.000 a 3,5 millones.

Harbin es uno de los motores económicos del noreste de China y un barómetro del comportamiento de la industria de hielo y nieve a nivel nacional. Durante años, esta ciudad ha desarrollado y operado los recursos relacionados con el invierno, acogiendo eventos como juegos deportivos invernales y ferias de faroles de hielo, esforzándose por convertir los "recursos de hielo y nieve" en una "economía próspera".

Durante mi viaje pude sentir esta prosperidad de cerca: la Avenida Central se repletaba cada día de turistas, incluso hasta altas horas de la noche, y las entradas a los atractivos turísticos estaban reservadas por completo con semanas de antelación; en el mercado matutino tuve que hacer cola durante una hora para probar unos pasteles fritos; y para poder deslizarme por un tobogán de hielo de 500 metros tuve que hacer cola durante al menos 4 horas...

Vista aérea de turistas visitando el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, en Harbin, en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, el 1 de enero de 2024. (Xinhua/Xie Jianfei)

En las vacaciones del Año Nuevo de 2024, Harbin estableció un récord histórico con 3.047.900 visitantes en tres días y unos ingresos totales de 5.914 millones de yuanes por concepto de turismo. Durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, del 10 al 17 de febrero, la ciudad recibió un total de 10,093 millones de visitantes, lo que supone un aumento interanual del 81,7 por ciento en el promedio diario, logrando ingresos totales por turismo de 16.420 millones de yuanes, con un aumento interanual del 235,4 por ciento.

"Las ventas han aumentado diez veces en comparación con antes", me comentó un comerciante de frutas congeladas de la calle Hongzhuan, muy concurrida en las mañanas por su oferta de desayunos y comidas típicas. "Los turistas del sur del país compran 50 o 100 kilos y los envían a su casa por correo", me explicó.

Zhang Fuli, de la provincia de Guangdong, atraído por la popularidad de Harbin, vino al norte del país con toda su familia para pasar el Año Nuevo lunar chino. Esta es la primera vez que pasan este festival, que es el más importante para los chinos, fuera de la ciudad.

"Casi es imposible ver nieve en Guangdong. En Harbin nos sentimos profundamente atraídos por la belleza del hielo y la nieve y percibimos la vasta tierra y los recursos de la patria. Esta forma de pasar el Año Nuevo es muy significativa", me dijo.

Alí, un joven pakistaní, me contó que vive enamorado de la provincia de Heilongjiang, su comida y su cultura. Tras cursar estudios en la Universidad Agrícola del Noreste de China, se mudó a la ciudad de Shenzhen, en el sur, en busca de opciones de trabajo, pero este invierno decidió volver a Harbin como turista.

"Recuerdo mucho a Harbin, echo de menos el paisaje de invierno y la gente acogedora de aquí. Me encanta China y me siento muy feliz de poder volver a mi segundo pueblo natal, Harbin", me confesó Alí caminando por la Avenida Central con sus amigos.

El auge del turismo invernal en Harbin es solo un ejemplo del boom del hielo y la nieve en China. El vigoroso desarrollo de la industria del hielo y la nieve, que ha involucrado a 300 millones de personas en la práctica de los deportes de invierno, ha convertido en realidad la visión presentada por China durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Turistas visitan el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, en Harbin, en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, el 31 de diciembre de 2023. (Xinhua/Zhang Tao)

Según datos oficiales, China tiene en la actualidad cerca de 2.000 pistas de hielo y estaciones de nieve, y se espera que el valor de producción total de la industria de los deportes de hielo y nieve a nivel nacional alcance un billón de yuanes para 2025.

Los deportes de invierno se han convertido en una excelente forma de disfrutar su tiempo libre para muchos chinos. Liang Weijie, residente de Harbin, y quien decidió pasar el primer día del Año del Dragón en una pista de esquí de la estación de Yabuli, en la provincia de Heilongjiang, me dijo: "Esquiamos hoy para empezar el nuevo año con mejores deseos, y además la experiencia del esquí es agradable y divertida".

El "Informe sobre el desarrollo del turismo de hielo y nieve de China - 2024", publicado recientemente por la Academia de Turismo, confirma el inmenso potencial del sector de cara al futuro.

Según proyecciones de la academia, el número de turistas de ocio de hielo y nieve en el país durante la temporada 2023-2024 puede superar por primera vez los 400 millones, con ingresos cercanos a los 550.000 millones de yuanes.

De acuerdo con el informe, las personas que se sumaron a las actividades deportivas y de recreación de invierno en la temporada 2022-2023 gastaron en promedio 1.119 yuanes, es decir, 1,39 veces más que el consumo del turismo nacional en 2022.

Además de los deportes, toda la cadena de la industria del hielo y la nieve, como la fabricación de equipos, el turismo y las actividades culturales, también se está desarrollando rápidamente, y el número de empresas dedicadas al turismo de hielo y nieve en China ha superado ya las 12.000.

Los largos meses de bajas temperaturas en el noreste chino, que antes eran considerados una dura carga para la población local, se han convertido en un poderoso atractivo turístico y motor de crecimiento.

Además del interés por visitar las famosas esculturas de hielo y degustar la rica gastronomía local, un creciente número de personas, tanto de China como del exterior, llegan a la ciudad atraídas por su oferta cultural y su amplio abanico de actividades relacionadas con el inverno.

En la bulliciosa escena del turismo de hielo y nieve de Harbin pude experimentar de primera mano el vibrante dinamismo económico de China.


Edición: Lu Jiaqi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios