La emblemática danza, disfrutada por los ciudadanos que paseaban por el lugar y por los comerciantes, fue interpretada como cada año por integrantes del Grupo León de la Sociedad Central de Beneficencia China de Perú, quienes en medio de música y bailes fueron ovacionados por el público presente.
El recorrido comprendió visitas a tiendas, restaurantes e instituciones del emblemático Barrio Chino, donde los dueños colocaron lechugas con cintas rojas en el marco superior de las puertas para que los "dragones con cabeza de león" los agarraran, los destrozaran y posteriormente los lanzaran a los espectadores.
La lechuga, por su color verde, significa esperanza y fe, mientras que el color rojo de las cintas simboliza la energía que está en la sangre de los seres humanos y que es su motor primordial. Conjuntamente, ambos dan el mensaje de que el trabajo realizado con energía y esperanza pueden llevar al éxito.
Poco antes de ofrecer el espectáculo de la Danza del Dragón y del León, Oscar Ruiz, coordinador general del Grupo León, resaltó que esta festividad abre las puertas para el buen advenimiento de este año nuevo, que empieza este 10 de febrero según el calendario lunar chino.
"El Año Nuevo Chino es uno de los eventos máximos que se celebran en el año. Y bueno, esa cultura, esa parte de China, lo traemos acá al Perú esperando que a la gente le guste y disfrute del espectáculo", sostuvo.
A juicio de Ruiz, esta danza en el espíritu de China representa la unión, la fuerza, la energía.
Recordó que esta representación artística requiere de la participación de varios jóvenes que hacen una fuerza común, y todos colaboran para dar forma al mítico animal.
En ese sentido, el colorido elenco que dirige Ruiz está integrado actualmente por 120 integrantes, entre niños y jóvenes que participan activamente en este grupo, y quienes entrenan con disciplina y constancia en un local ubicado en un tercer piso del céntrico Jirón Azángaro.
Durante el recorrido, Elia Urmeneta, quien es gerente de Desarrollo Económico municipal, resaltó que esta danza se ha reactivado tras la pandemia de la COVID-19 y que este 2024 regresa con mucha fuerza en favor de los peruanos, a quienes desea prosperidad y sabiduría.
"Tenemos un lazo muy cercano con la comunidad china, es más, es una de las olas migratorias más grandes que llegó a nuestro público. Tenemos un grado de hermandad muy intenso, entonces siempre estamos trabajando no solamente en el lado comercial, sino en las alianzas estratégicas para la reactivación económica local", dijo.
Los peruanos que acompañaron el recorrido llegaron a coincidir en que el dragón es símbolo de fortaleza y buena fortuna, mientras que otros aprovecharon para expresar sus buenos deseos y fe para su familia.
En días pasados, Lima fue sede del evento "Feliz Año Nuevo Chino", organizado por la Embajada de China en Lima, en el cual el público en general tuvo la oportunidad de deleitarse de un amplio programa cultural y de emotivos discursos.