www.elmundofinanciero.com

Inaugurada en México la tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino

Inaugurada en México la tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino
Ampliar

· La tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino en México dio inicio el pasado sábado en áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Secretaría de Cultura, en la capital mexicana, como un tributo a la cultura, el arte y la historia de China

lunes 05 de febrero de 2024, 11:36h
MÉXICO (Xinhua) -- El emblemático evento fue inaugurado por el embajador de China en México, Zhang Run, así como la secretaria de Cultura del país latinoamericano, Alejandra Frausto, además de funcionarios mexicanos y personalidades de los ámbitos del arte y la cultura. Miles de personas que admiran la cultura, el arte y la historia de China se congregaron en la sede del Cenart para celebrar la llegada el próximo 10 de febrero del Año Nuevo Chino del calendario lunar, dedicado al signo del Dragón del zodiaco tradicional chino.

Se trató de un auténtico ambiente familiar lleno de festividad que reunió a más de 18.000 personas, quienes disfrutaron de numerosas presentaciones artísticas emblemáticas de China, además de platillos representativos de la culinaria del país asiático, así como de actividades deportivas y recreativas.

Entre las actividades más destacadas estuvieron la Danza del Dragón y del León, además de acrobacia, teatro de sombras y una presentación de Wushu (arte marcial) de la Compañía de Kungfu Longyun del Grupo de Stunt de Jackie Chan.

Destacó también un tour por la herencia cultural inmaterial que incluyó pintura con caramelo, caligrafía de flores o pájaros.

El Cenart, que este año arriba a su trigésimo aniversario, acogerá el Festival Cultural de Año Nuevo Chino hasta el 3 de marzo próximo con la permanencia en varias de sus áreas de numerosas actividades.

Entre estas actividades están la exposición fotográfica del Concurso Mundial de Diseño del Zodiaco Chino, así como el Salón de la Cultura China que contempla conferencias y ponencias sobre temas relacionados con la cultura y el arte chinos.

El embajador de China en México celebró en la apertura del evento el buen estado y la madurez de las relaciones entre ambas naciones en distintos ámbitos, lo que ha contribuido a profundizar la amistad entre sus pueblos y Gobiernos.

Zhang subrayó que el año pasado se cumplió el décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre China y México, además de que los mandatarios de los dos países se reunieron por primera vez de manera presencial, al marcar el rumbo del desarrollo de las relaciones bilaterales.

"Las cooperaciones sino-mexicanas son cada vez más estrechas y fructíferas. El volumen del comercio bilateral aumentó un 6,03 por ciento interanual, superando por primera vez los 100.000 millones de dólares", dijo el diplomático.

"Los corazones de los pueblos de China y México están más cerca gracias a la consonancia cultural y la solidaridad", complementó.

Sobre el Año Nuevo Chino, el embajador resaltó que una quinta parte de la población mundial lo celebra en diferentes formas.

En el caso de México, destacó, iniciativas y actividades como el Festival Cultural de Año Nuevo Chino evidencian la apertura e inclusión del Gobierno y pueblo mexicanos, lo que inyecta a la parte china "convicciones en el futuro de las relaciones sino-mexicanas".

"Según la cultura tradicional china, el Dragón representa buenos auspicios, sabiduría y fuerza", afirmó Zhang.

"China está dispuesta a trabajar con México para aprovechar nuevas oportunidades y esperanzas, promover la paz y el desarrollo sostenible, y crear un futuro brillante de prosperidad y progreso comunes", agregó.

"Que el dragón chino y Quetzalcóatl se unan y vuelen juntos hacia adelante y arriba", deseó el diplomático, en alusión a una de las mayores divinidades de la mitología de numerosos pueblos prehispánicos de México y Mesoamérica.

Para esos pueblos de Mesoamérica, Quetzalcóatl era el dios creador del hombre, el señor de la Aurora y la Serpiente Nube de Lluvia.

Quetzalcóatl fue considerada como la divinidad que dio a los hombres el maíz, el calendario y el pulque, una bebida fermentada tradicional de México de origen prehispánico.

En tanto, la secretaria Frausto también celebró el buen estado de las relaciones entre China y México, además de enaltecer la celebración del Festival Cultural de Año Nuevo Chino.

China y México, dijo Frausto, son dos superpotencias culturales que se reconocen como civilizaciones profundas y sus culturas milenarias son "su mayor riqueza" que llega hasta la actualidad.

"En los momentos más difíciles, más aciagos, que ha vivido la humanidad últimamente, la cultura nos une. La cultura une lo que en otros ámbitos se separa", dijo la funcionaria mexicana.

Remarcó, al mismo tiempo, que la construcción de la paz se hace a través de la cultura, y que China y México son una muestra extraordinaria de ello con la Iniciativa de Civilización Global y el Humanismo Mexicano que impulsan sus Gobiernos de manera respectiva.

En tanto, la directora del Festival Cultural de Año Nuevo Chino en México, Yaride Rizk, refirió que el evento celebra el encuentro cultural y la hermandad de la cultura mexicana con la china.

"Una oportunidad para mirar al otro y reconocernos. Es un viaje de ida y vuelta, es valorar y festejar la unidad en la diversidad, conocer nuestras diferencias no para encerrarnos en la incomunicabilidad, sino para seguir adquiriendo luces sobre la humanidad en general", afirmó Risk.

El Festival Cultural de Año Nuevo Chino es una marca relevante en el país latinoamericano desde hace tres años para celebrar la Fiesta de la Primavera.

Con su tercera edición, los mexicanos honran a su vez el venidero año del "Dragón de madera" con más de un centenar de actividades organizadas desde enero pasado por la Embajada de China en México, junto con más de 30 instituciones chinas y mexicanas que se centran en temas como la "Amistad entre China y México" y "Construir juntos el futuro".


Edición: Lu Jiaqi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios