www.elmundofinanciero.com

PYMES INNOVADORAS

Casi 3 de cada 1.000 empresas en España se consideran innovadoras

Casi 3 de cada 1.000 empresas en España se consideran innovadoras
Ampliar

  • Un total de 3.248 pymes en España están oficialmente registradas como innovadoras

lunes 22 de abril de 2024, 11:06h

Infoempresa.com, servicio web de información empresarial, presenta hoy un análisis sobre el panorama de la innovación empresarial en España y las compañías certificadas con sello oficial de Innovación. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, España alberga un total de 3.248 sociedades con el sello activo de “Pyme innovadora”. Este reconocimiento se otorga a pequeñas y medianas empresas por su gran actividad en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Con esas más de 3.200 empresas innovadoras, sobre una base de más de 1,1 millones de sociedades con actividad económica, el ratio de innovación empresarial en España es de 2,93 empresas por cada 1.000 empresas activas, frente al 2,56 del año anterior.

Respecto al reparto de las compañías reconocidas como innovadoras, Cataluña, Madrid y Valencia acogen a más del 61%. Sin embargo, el peso de éstas en el tejido empresarial de cada comunidad varía.

En relación con el volumen de empresas activas total de cada CC.AA., Navarra, Cataluña y Murcia, registran el mayor índice de certificaciones de compañías innovadoras. Navarra cuenta con 4,55 empresas por cada 1.000 sociedades mercantiles activas. Por detrás, Cataluña, registra un ratio de 3,92‰ y Murcia alcanza las 3,76 pymes innovadoras por cada 1.000 empresas. Frente a éstas, Castilla-La Mancha (1,28‰), Baleares (1,54‰), Canarias y Andalucía (1,67‰ ambas), son las regiones con menor ratio de organizaciones activas innovadoras.

El indicador de innovación varía con distintos ritmos en cada región. Así, Murcia, Asturias, Aragón, Madrid y Navarra, crecen más de medio punto en un año.

El análisis también resalta la juventud de muchas de las pymes innovadoras, con un 36% de ellas que cuenta con menos de 10 años de antigüedad.

Las pymes catalogadas como innovadoras por el Ministerio de Ciencia e Innovación pueden acceder a incentivos y ventajas fiscales que favorecen su desarrollo e impulsan su crecimiento. De hecho, éstas obtienen desgravación fiscal por inversión e innovación.

Más de 100 agrupaciones innovadoras acogen a más de 10.000 pymes

Además, en España existen 117 clúster empresariales inscritos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Dirección General de Industria y de la PYME. Todos ellos acogen a un total de 10.031 pymes.

Por sectores de actividad destacan: TIC (con 2.303 pymes y el 23% del total), medioambiente y energía (con 1.228 pymes y el 12% del total), agroalimentario (con 1.041 pymes y el 10% del total) y automoción (con 873 pymes y el 9% del total).



Casi 3 de cada 1.000 empresas en España se consideran innovadoras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios