www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS PISOS.COM

La compraventa de viviendas sube por primera vez tras doce meses de caídas

La compraventa de viviendas sube por primera vez tras doce meses de caídas

  • La vivienda a estrenar se dispara y experimenta un crecimiento del 20% frente al aumento, en menor medida, de la vivienda de segunda mano que registra un poco más del 2%”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de febrero. Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las cifras de la estadística de transmisiones de vivienda del INE del pasado mes de febrero indican que el sector cambia la tendencia y vuelve a crecer tras doce meses de caídas ininterrumpidas. Las casi 53.000 viviendas vendidas representan un 5,8% más que en el mismo periodo del año pasado, momento en el que empezó el destacable retroceso producido a lo largo del 2023. Como no puede ser de otra manera, si analizamos lo sucedido durante un año natural las cifras también aumentan, situándose de nuevo muy cerca de las 590.000 viviendas vendidas en 12 meses”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la vivienda a estrenar, que ya empezó a subir el mes pasado, lo hace de manera abrupta este mes, aumentando un 20%. Por otro lado, la vivienda de segunda mano vuelve a la senda del crecimiento un año después, aumentando por encima del 2%”.

Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con un volumen de operaciones mensuales por encima de las 9.000 en los dos primeros casos, y alrededor de las 8.500 en el caso catalán. En la parte más baja están La Rioja con 395 transacciones. Sólo quedan 4 comunidades con menos transacciones que en febrero de 2023. Entre los grandes mercados hay un comportamiento dispar: Andalucía cae un -1,5%; Madrid crece muy ligeramente después de 14 meses sin hacerlo; Cataluña asciende cerca del 7% y la Comunitat Valenciana registra el mayor repunte con un aumento por encima del 12%.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “con esos datos se inicia un cambio en la tendencia que ya se podía intuir en las evoluciones de las cifras precedentes. Deberemos seguir analizando el mercado para ver de qué manera esta nueva realidad se traslada a los precios. Unos precios que no han caído en momentos de clara desaceleración del mercado, con lo que, con toda probabilidad, aumentarán su ritmo de crecimiento. Unas previsiones sujetas a la coyuntura política actual, tanto nacional como internacional, que pueden modificar a corto plazo tanto el marco jurídico como la política de tipos de la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios