www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS EXCELLENCE REAL ESTATE CIRCLE

Se prevé un auge en compraventas para el segundo semestre de 2024

Se prevé un auge en compraventas para el segundo semestre de 2024
Ampliar

  • El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 20,8% respecto a febrero de 2023

Según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se inscribieron un total de 190.717 fincas, lo que representa un aumento del 4,4% con respecto al año anterior. En cuanto a las compraventas, se registraron 105.465 transacciones, mostrando un incremento interanual del 7%. De estas compraventas, el 21,8% corresponden a viviendas nuevas, mientras que el 78,2% son viviendas usadas. Es relevante destacar que las operaciones sobre viviendas nuevas aumentaron notablemente en un 20,8% respecto a febrero de 2023, mientras que las viviendas usadas experimentaron un incremento más moderado del 2,2%.
Ingrid Marín, cofundadora y socia directora del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle destaca que un dato muy revelador que nos dice en qué momento está España es que las viviendas libres transmitidas por compraventa aumentaron un 6,7%, mientras que el de protegidas disminuyó un 4,7%: “Ahí vemos que seguimos teniendo pocas viviendas protegidas para familias en una situación vulnerable. No solo no igualamos las viviendas transmitidas por Protección Oficial del año 2023, sino que descendemos un 4,7% respecto a febrero del año anterior.”

No obstante, destaca que el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 20,8% respecto a febrero de 2023 y el de usadas un 2,2%. “Eso nos demuestra que hay un estancamiento en vivienda usada y estamos aumentando el número de viviendas nuevas, lo cual es muy positivo porque hay necesidad de inmuebles”

Territorialmente, la Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León, y Cantabria muestran incrementos notables en el número total de fincas transmitidas, con aumentos del 24,4%, 23,6%, y 15,8% respectivamente. En contraste, Andalucía, Aragón y el Principado de Asturias registran las tasas más bajas, con caídas del -8,9%, -7,1%, y -4,8% respectivamente. En las compraventas de viviendas, la Comunidad Foral de Navarra lidera con un aumento del 50,6%, seguida por Galicia con un incremento del 38,4%, y la Región de Murcia con un alza del 19,5%. Sin embargo, Canarias, Illes Balears y Andalucía muestran los mayores descensos, con variaciones del -12,0%, -10,3%, y -1,5% respectivamente.

Marín hace balance de la situación en España y destaca que “en los próximos meses, dado el estancamiento en los tipos de interés, los bancos ya están dando mejores condiciones, por lo que se prevé un aumento de compraventas de vivienda tanto nueva como usada. Por lo tanto, nos acercamos al punto de inflexión, que será a mitad desde año, donde se prevé un importante aumento en el número de compraventas durante el segundo semestre de 2024”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios