www.elmundofinanciero.com

DATOS OFICIALES INTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La compraventa de viviendas crece tras 13 meses consecutivos de caídas ante la previsión de descenso de los tipos

La compraventa de viviendas crece tras 13 meses consecutivos de caídas ante la previsión de descenso de los tipos
Ampliar

  • Este incremento se debe a que desde los bancos ya se contempla una bajada de los tipos para el próximo mes de junio

Comienzan a verse nuevos brotes verdes en el mercado inmobiliario. Tras 13 meses consecutivos de descenso, la compraventa de viviendas incrementó el pasado mes de febrero en un 5,8% tal y como refleja el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se debe especialmente al número de operaciones sobre viviendas nuevas, el cual ha crecido en un 20,8% respecto a febrero de 2023, una cifra muy superior al incremento del 2,2% en viviendas de segunda mano. Tal y como apunta Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, pese a que los tipos se mantienen desde septiembre en el 4,50%, la previsión del BCE (Banco Central Europeo) de un posible descenso ha provocado una mejora en las condiciones hipotecarias. “Los bancos ya están descontando esta bajada y por lo tanto están ofreciendo mejores hipotecas con precios más bajos”, reconoce Unsain.
"Estamos atravesando una cierta “guerra hipotecaria” entre los bancos para conseguir el mayor número de firmas, por lo que las condiciones que se están ofreciendo son mucho mejores que las ofrecidas durante los últimos meses, lo que hace que se facilite este aumento de compraventas”, recalca el experto, quien añade que “la falta de oferta de vivienda tan latente demuestra que cuando hay algo de oferta, esta se vende enseguida”.

Este aumento cumple con las previsiones de expertos como Unsain, quienes ya anticipaban que la entrada en vigor del índice de precios del alquiler provocaría un incremento de viviendas en el mercado de la compraventa. “Ya podemos corroborar con datos oficiales que se está empezando a vivir una retirada de viviendas de alquiler que entran al mercado de la compraventa”, señala el PSI. “Una vez se publiquen los datos oficiales posteriores a la entrada en vigor de los topes del alquiler veremos cómo esta cifra seguirá aumentando”, sentencia Unsain.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios