www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS HIPOTECAS FIRMADAS EN FEBRERO

Empieza un cambio de tendencia que se consolidará durante todo el 2024

Empieza un cambio de tendencia que se consolidará durante todo el 2024
Ampliar

  • Este cambio de tendencia que inicia el mercado hipotecario entra dentro de lo previsible tanto por el contexto macroeconómico actual, mejor que el de 2023

Tecnotramit reacciona a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del número de hipotecas sobre viviendas firmadas en el mes de febrero, que aumentó un 3,8% interanual hasta las 37.232 operaciones. La compañía cuenta con información de primera mano como una de las principales empresas de servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias de España y Portugal. La organización incide en que los datos de febrero “marcan un cambio de tendencia que se va a prolongar durante todo el 2024, un punto de inflexión que resulta clave teniendo en cuenta que durante el año pasado se registraron crecimientos negativos en la firma de hipotecas debido a la subida de los tipos de interés y al encarecimiento de la vida en general”.
Según Tecnotramit, “este ciclo que inicia el mercado hipotecario entra dentro de lo previsible tanto por el contexto macroeconómico actual, mejor que el de 2023, como por los anunciados cambios en la política monetaria del BCE que abaratarán el acceso a la financiación”.

Tecnotramit pone en contexto la evolución de la situación del mercado hipotecario de los últimos años: “Nunca hubo razón de alarma ni síntomas de crisis en el mercado español de la vivienda, pues las caídas interanuales en los principales macroindicadores inmobiliarios se debían a una situación coyuntural causada por la inflación y los conflictos bélicos internacionales, que a su vez llevaron al BCE a tomar decisiones deflacionistas en su política monetaria, encareciendo el acceso a la financiación hipotecaria. Y, por supuesto, debe recordarse que en el 2022 se registraron cifras muy favorables tras la salida de la pandemia que hacía que la comparativa interanual del 2023 siempre fuera negativa mes tras mes”.

Además, la compañía subraya que, pese a que el Euríbor vaya a estabilizarse o llegue a descender durante este ejercicio, “el periodo en el que se disfrutó de tasas negativas de los tipos de interés no debe ser considerado normal, todo lo contrario, la situación era realmente anómala”. “Por definición, cualquier préstamo conlleva una serie de intereses. Que la financiación para adquirir una vivienda, que es la compra más importante de nuestra vida, no tuviera apenas coste hace unos años, no significa que un interés de entre el 3% y el 4% sea algo desproporcionado, aunque es entendible que la demanda así lo percibiera debido a que el cambio de tendencia fue bastante repentino”, destaca Tecnotramit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios