Durante el periodo Bladex alcanzó una Utilidad Neta de $51.3 millones (+39% comparado al mismo periodo del año anterior) impulsada por mayores ingresos totales y una constante mejora en su eficiencia operativa. El retorno sobre el capital ("ROE") alcanzó el 16.8% (+303 pbs interanual), gracias a unos sólidos resultados operativos recurrentes.
Destacó Jorge Salas, CEO de Bladex que “los resultados alcanzados en este periodo reafirman el éxito de nuestro plan estratégico con ingresos netos por intereses de $62.9 millones (+20% interanual) y nuestra cartera de crédito, la más alta de todos los tiempos alcanzó los $9,789 millones, lo que denota una tendencia de crecimiento continuo. La mayor parte de la cartera de crédito (97%) está clasificada como bajo riesgo”.
El ingreso por intereses de $62.9 millones fue impulsado por un aumento interanual de 6 pbs en el margen financiero neto a 2.47%.
“Bladex ha mantenido un crecimiento sostenido de la base de depósitos, alcanzando $4,724 millones al cierre del primer trimestre (+32% interanual), representando el 52% del total de las fuentes de fondeo del Banco. El Banco también cuenta con una sólida posición de liquidez de $1,764 millones, o el 17% de los activos totales, compuesto principalmente por efectivo y depósitos en bancos colocados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (87%)”. Agregó Jorge Salas.
En vista de este nivel de rentabilidad, la Junta Directiva de Bladex aprobó un dividendo efectivo trimestral de US$ 0.50 por acción común correspondiente al primer trimestre de 2024, reafirmando el compromiso del banco de generar valor para los accionistas.
Para Jorge Salas las perspectivas son positivas. “El año 2023 fue excepcional para Bladex, reflejando el éxito de nuestra estrategia a largo plazo y nuestro compromiso inquebrantable con el crecimiento sostenible. El inicio del año 2024 ha sido igual de extraordinario. Reafirmamos nuestra misión de apoyar el comercio exterior en América Latina, en la que nos embarcamos hace 45 años”.
Sobre Bladex
Bladex, uno de los referentes de la industria bancaria en el comercio exterior en América Latina y el Caribe. Con sede en Panamá, Bladex es un banco multinacional con presencia en varios países de América Latina y El Caribe. Esta entidad fue fundada en 1979 con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la región.
Bladex ha cumplido más de tres décadas listado y cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York, así como más de 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores. Su presencia en dichas organizaciones le ha permitido a Bladex la participación de accionistas provenientes de bancos centrales y entidades estatales de 23 países latinoamericanos, así como bancos comerciales, instituciones financieras, inversores institucionales y particulares.
Además de su presencia en México, cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia y los Estados Unidos de América, así como una licencia de representación en Perú, para atender y respaldar el desarrollo regional y satisfacer las necesidades de su diversa base de clientes, que incluye instituciones financieras y corporaciones.