www.elmundofinanciero.com

CRECE EL NÚMERO DE SUBROGACIÓN DE ACREEDORES EN 2024

La captación activa de clientes por parte de los bancos dispara el 'robo de la competencia' en 2024

La captación activa de clientes por parte de los bancos dispara el 'robo de la competencia' en 2024
Ampliar

  • Entre los meses de enero y febrero 4.773 hipotecas cambiaron de entidad, un crecimiento de las subrogaciones al acreedor del 26,8% según los datos del INE

miércoles 15 de mayo de 2024, 12:13h
Tras doce meses de descenso, febrero experimentó un crecimiento de hipotecas registradas de un 3,8% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El principal motivo ha sido el número de hipotecas con cambios en sus condiciones, el cual aumentó un 89,3% en febrero en tasa anual, un fenómeno, explican desde la empresa de intermediación financiera RN Tu Solución Hipotecaria, impulsado por el llamado “robo de la competencia”. Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, explica que, desde el pasado mes de noviembre, la banca ha comenzado de manera activa a captar clientes de otras instituciones mediante la oferta de condiciones hipotecarias más favorables a través de la subrogación de hipotecas. Esto se lleva a cabo cuando un banco asume el préstamo hipotecario de otro ofreciendo tasas de interés más atractivas, las cuales en este contexto de “guerra hipotecaria” contenida se sitúan en torno al 2,35% TIN e incluso en cifras inferiores a determinados perfiles bien posicionados, tal y como explica Gulias.
Entre los meses de enero y febrero 4.773 hipotecas cambiaron de entidad, un crecimiento de las subrogaciones al acreedor del 26,8% según los datos del INE. “Con este dato vemos el afán de la banca de captar clientes que, al encontrar unos tipos fijos muy atractivos deciden cambiar y tener la seguridad de un buen tipo fijo o mixto a largo plazo”, detalla el experto.

¿Conviene hacerlo?

Precisamente, el último informe hipotecario del INE detalla que el 45,8% de las 21.148 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés, es decir, aproximadamente uno de cada dos hipotecados que cambiaron las condiciones de su hipoteca mejoraron su tipo de interés. Sin embargo, el broker hipotecario reconoce que “este cambio no es adecuado para todos los clientes, especialmente aquellos con hipotecas constituidas hace más de 15 años cuyas modificaciones pueden no resultar beneficiosas".

Aunque los bancos suelen asumir una parte de los gastos asociados con la subrogación, como los de gestoría, notaría y registro, Gulias advierte que “el cliente también puede enfrentarse costes adicionales, como la tasación y posibles penalizaciones de hasta el 2% por amortización anticipada del contrato que sean superiores al ahorro que hubiéramos tenido manteniendo la hipoteca”.

Gulias recuerda que, al considerar la transición a tasas fijas, es esencial evaluar la viabilidad financiera a largo plazo: “La volatilidad en las tasas de interés ha llevado a muchos clientes a explorar alternativas para optimizar las condiciones de sus hipotecas variables y aunque actualmente existen ofertas atractivas de tasas fijas, es importante prever posibles aumentos en los tipos de interés en el futuropara evitar penalizaciones desfavorables en caso de querer cambiar de nuevo el tipo de hipoteca", sentencia el CEO de RN Tu Solución Hipotecaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios