www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS PISOS.COM

La compra de viviendas aumentará entre un 7% y un 10% este 2024

La compra de viviendas aumentará entre un 7% y un 10% este 2024
Ampliar

  • Ahora es buen momento para comprar

Las buenas previsiones para el primer semestre inmobiliario de este año parece que se han quedado cortas. Tras un 2023 de ajustes interanuales, la dinámica de este 2024 es claramente positiva en lo que a número de transacciones inmobiliarias respecta, por lo que este año se venderán entre un 7% y un 10% más de viviendas si no hay nuevos factores macroeconómicos o geopolíticos que afecten a la tendencia actual del mercado inmobiliario, según pronostica la red inmobiliaria nacional donpiso. Como es habitual, la llegada de la primavera ha provocado la aceleración del mercado de segundas residencias, un sector que notó mucho las consecuencias de los ajustes producidos durante el pasado así. En este sentido, desde principios de marzo se ha registrado un aumento del 30% en el volumen de demanda para la compra de inmuebles ubicados en destinos vacacionales como la Costa Mediterránea, Baleares, Canarias y la cornisa cantábrica.
“Ahora es buen momento para comprar. En donpiso recomendamos que esa parte de la demanda que tiene intención de comprar y puede hacerlo, lo haga cuanto antes si encuentra una vivienda que se ajusta a sus necesidades. Que no esperen, porque el beneficio a medio plazo que pueden percibir por pagar menos intereses en su préstamo hipotecario no compensará ni la espera ni el aumento en el precio de compra que se producirá por un contexto económico e inmobiliario de mayor optimismo dentro de unos meses”, asegura Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Y es que desde la inmobiliaria avisan que la bajada de los tipos de interés prevista para el presente ejercicio provocará un aumento del interés por la compra de viviendas, lo que a su vez empujará los precios al alza. Por tanto, aquellos compradores que no requieran de financiación deberían comprar ya, mientras que los que estén esperando a comprar con tipos más bajos pueden acabar pagando lo mismo por la subida del precio medio de la vivienda.

Además, desde donpiso se ve con buenos ojos el abaratamiento de las hipotecas en el corto plazo pues, teniendo en cuenta que el salario medio neto mensual por habitante en España percibido en 12 pagas es de alrededor de 1.700 euros, los españoles que viven de alquiler invierten el 50% de su salario en pagar la renta por el 38% que dedican los propietarios a pagar las cuotas hipotecarias. Esta es la razón por la que la gran mayoría de la población española no ahorra o lo hace por cantidades mensuales inferiores a los 300 euros al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios