www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS PISOS.COM

Marzo registra una importante caída que cambia la tendencia del mercado

Marzo registra una importante caída que cambia la tendencia del mercado

  • La vivienda a estrenar retrocede un -14% mientras que la de segunda mano lo hace en un -20%”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de marzo. Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las cifras de transmisiones de vivienda del INE correspondientes al pasado mes marzo vuelven a caer después de un repunte el mes anterior. Las casi 45.000 viviendas compradas suponen una caída del -19% respecto la cifra del mismo periodo del año anterior.
Si bien es cierto que se trata de un descenso importante que cambia la tendencia que venía acumulándose a lo largo de los últimos meses, el “factor Semana Santa” explica parte de dicha caída interanual. Mientras en los últimos años el periodo festivo, donde suelen registrarse menos operaciones, ha sido en abril, este año se ha celebrado en marzo. Por ello, el mes que viene probablemente veamos un aumento interanual significativo. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural vemos que el dato es inferior a 580.000, hecho que no se producía desde enero del 2022”.

En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la caída se hace notar tanto en la vivienda a estrenar, que retrocede un -14%, como en la de segunda mano, que lo hace en un -20%”.

Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con un volumen de 9.000 operaciones mensuales en el primer caso, y de 7.000 en los otros dos. En la parte más baja está La Rioja con 376 transacciones. Sólo en Navarra y Cantabria se han vendido menos viviendas que hace un año. En los grandes mercados hay caídas generalizadas, aunque de distinto grado: Andalucía, Cataluña o la Comunitat Valenciana retroceden cerca del 20%, Madrid lo hace alrededor del 10%. Por otro lado, si hacemos el análisis a nivel provincial, Madrid, con 6.000 operaciones, Barcelona, con 4.500, y Alicante, con 4.000 operaciones aproximadamente, lideran el mercado.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “con estas cifras se produce un parón en el sector que se explica, en parte, por el ‘factor Semana Santa’. Con toda probabilidad veremos un aumento en los datos del próximo mes de abril. Deberemos estar atentos al mercado para verificar si se cumplen esas previsiones y el crecimiento al que apuntaba el sector va consolidándose. Un crecimiento que esperamos que se afiance como consecuencia de la propia dinámica del sector y especialmente de la evolución de los tipos prevista para la segunda mitad del año. Por otro lado, factores como las coyunturas políticas y regulatorias actuales incidirán en que estos pronósticos se vayan cumpliendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios