Zhang Kejian, jefe de la Administración Nacional del Espacio de China, dijo en la ceremonia de inauguración del foro que las colaboraciones espaciales en el largo plazo entre China y los países de América Latina y el Caribe se han implementado en muchos proyectos clave, con numerosos resultados y gran potencial para la futura cooperación.
Yue Yunxia, directora de la oficina de investigación económica del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que la cooperación espacial entre China y los países latinoamericanos no es una consigna vacía, sino que abarca una amplia variedad de ámbitos.
"La cooperación espacial China-América Latina ha ayudado a los países latinoamericanos a construir sus sistemas aeroespaciales, a formar personal de tecnologías espaciales de alta calidad y a lograr nuevos avances en el ámbito aeroespacial. La cooperación China-América Latina en satélites de teledetección, satélites de comunicación y el espacio comercial ha promovido conexiones entre los países latinoamericanos, y ha mejorado el bienestar de las personas", dijo Yue.
COOPERACIÓN DE GANANCIA COMPARTIDA
La cooperación espacial entre China y Argentina se ha vuelto cada vez más estrecha en los últimos años. Las dos partes han cooperado en aplicaciones de navegación satelital, y Argentina ha brindado apoyo a la exploración del espacio profundo por parte de China.
En 1999, el primer satélite de recursos terrestres China-Brasil fue lanzado con éxito. Fue el primer satélite desarrollado conjuntamente por China y otro país.
En 2008, China lanzó el primer satélite de Venezuela, el Venesat-1 o Simón Bolívar, que transportaba instalaciones de comunicaciones. En 2012, el primer satélite de teledetección de Venezuela, el VRSS-1, también fue lanzado al espacio desde China. El satélite ha facilitado los censos de tierras y recursos, la planificación urbana, y la detección y manejo de desastres de Venezuela.
En una carta de felicitación enviada al foro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que China y Venezuela tienen una estrecha cooperación y una profunda amistad en el ámbito del sector aeroespacial, lo que es de gran importancia para la promoción de la cooperación espacial entre China y América Latina.
MUNDO BENEFICIOSO
En los últimos 30 años, China y Brasil han desarrollado conjuntamente seis satélites de recursos terrestres. Los datos satelitales no sólo se han aplicado de forma amplia en los ámbitos de agricultura, conservación del agua y monitoreo ambiental, sino que también han proporcionado abundantes servicios de satélites de teledetección para los países en desarrollo de América Latina, África, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y otras regiones.
Marco Antonio Chamon, presidente de la Agencia Espacial Brasileña, dijo que la Tierra ha estado enfrentando varios desafíos, como el cambio climático y la contaminación de los océanos con plásticos, que han tenido un gran impacto sobre la sociedad y que ningún país puede manejar por sí solo. Por consiguiente, es necesario que América Latina coopere con China para desarrollar tecnologías espaciales y servicios de datos para resolver los problemas actuales.
La cooperación espacial China-América Latina se ha convertido en una fuerza impulsora indispensable para la cooperación Sur-Sur, mientras que América Latina se ha convertido en una de las regiones con las que China ha cooperado más en el espacio.
La presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, indicó en una carta de felicitación para el foro que China se ha comprometido a mantener la cooperación espacial con los países en desarrollo, lo que puede ayudar a ambas partes a superar los desafíos comunes, lograr el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático y los desastres naturales.
FUTURO COMPARTIDO
Marcelo Suárez Salvia, embajador de Argentina en China, expresó sus expectativas en torno a la cooperación entre China y América Latina durante el foro.
"Estamos dispuestos a aprender más del desarrollo espacial de China", dijo el embajador, quien añadió que Argentina espera profundizar continuamente la cooperación con China en varios ámbitos, especialmente la cooperación espacial.
La visión común de China y América Latina es hacer un uso apropiado de los recursos espaciales, implementar una gobernanza global del espacio exterior justa y razonable, y construir una comunidad de futuro compartido a través de la cooperación espacial.
La cooperación espacial China-América Latina heredará plenamente la amistad tradicional entre China y América Latina, promoverá el beneficio mutuo y los avances de las tecnologías espaciales y capacidades industriales de ambas partes, y contribuirá positivamente a la causa común de exploración espacial de la humanidad, dijo Zhang.
"Estableceremos un mecanismo de largo plazo para la cooperación y el diálogo, fortaleceremos los intercambios de alto nivel en el ámbito aeroespacial, planearemos conjuntamente futuras oportunidades de cooperación, y seguiremos implementando proyectos de cooperación de alta calidad que favorezcan a China y América Latina y beneficien al mundo", añadió Zhang.