www.elmundofinanciero.com

REACCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COAPI DE ESPAÑA

Con los tipos de interés actuales, las cifras del mercado hipotecario son normales

Con los tipos de interés actuales, las cifras del mercado hipotecario son normales
Ampliar

  • Los compradores hace sólo un año pagaban un interés medio del 2,98%, mientras hoy es del 3,41%

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos de las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el mes marzo en España, mes en el que el número fue de 29.653, un 18,1% menos en tasa anual. Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que “a la vista de la evolución de los tipos de interés, las cifras actuales del mercado hipotecario español entran dentro de lo esperado en un contexto de normalidad, por lo que no vemos síntomas ni indicios de preocupación en el sector”.
“Los compradores hace sólo un año pagaban un interés medio del 2,98%, mientras hoy es del 3,41%. Teniendo en cuenta que ya han trascendido los planes del BCE de detener la subida de los tipos, es lógico que una parte de la demanda esté postergando su decisión de compra de una vivienda, ajustando a la baja su presupuesto o buscando vías alternativas a la espera de un escenario de financiación hipotecaria más favorable”, subrayan desde la entidad.

Los API entran en materia: “La ciudadanía sigue teniendo miedo al Euríbor y no se conforma con las condiciones que firmó al principio. Si bien el número de hipotecas con cambios en sus condiciones disminuyó un 29,6% interanual en marzo, lo que muestra que los propietarios ya movieron ficha el año pasado, resulta indicativoque el 65,7% de las hipotecas que cambiaron de condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés”.

“Teniendo en cuenta que hace sólo dos años el Euríbor estaba en tasas negativas y que ya han trascendido los planes del BCE de detener la subida de los tipos para empezar a bajarlos, es lógico que una parte de la demanda esté postergando su decisión de compra de una vivienda, ajustando a la baja su presupuesto o buscando vías alternativas a la espera de un escenario de financiación hipotecaria más favorable”, asegura la organización.

El Consejo General de los COAPI de España prevé que el mercado hipotecario español siga “a la expectativa del escenario macroeconómico europeo y las decisiones del BCE”. En el ámbito nacional, los API inciden en la importancia de “medidas autonómicas que incentiven la compra de viviendas como las puestas en marcha en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo de las autonomías con mejores resultados estadísticos del país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios