La candidatura uzbeka competía con otras 16 candidaturas entre cuales había representantes de Estados -Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Croacia, Egipto, España, Etiopía, Georgia, India, Lituania, Marruecos, Paraguay, República de Corea, Macedonia del Norte, Togo y Sudáfrica para uno de los nueve puestos vacantes en el Comité para el período 2025-2028.
En votación secreta, el candidato de Uzbekistán recibió el mayor número de votos de los países miembros del PIDCP.
La elección del representante de este país en el CDH es un acontecimiento histórico, ya que Uzbekistán es el primer país de Asia Central que entra a formar parte de este órgano clave de las Naciones Unidas.
Este acontecimiento es el resultado de la activa labor diplomática de Uzbekistán en la escena internacional. En los últimos años, Uzbekistán ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos, introduciendo reformas y desarrollando la cooperación con las organizaciones internacionales.
El Comité de Derechos Humanos es un órgano de las Naciones Unidas formado por expertos independientes que supervisan la aplicación del PIDCP por los Estados Partes. Hay 173 Estados Partes en el Pacto. Uzbekistán se adhirió a este instrumento internacional en 1995. La labor del Comité está dirigida a garantizar el pleno respeto de todos los derechos humanos civiles y políticos.