www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS COFIDIS

El 46% de los hogares españoles con hipoteca se han visto muy afectados por la subida de los tipos de interés

El 46% de los hogares españoles con hipoteca se han visto muy afectados por la subida de los tipos de interés
Ampliar

  • Estos hogares se han visto obligados más que el resto a reducir sus costes en otras partidas del hogar, sobre todo vestido y calzado, restaurantes y hoteles, ocio y cultura

miércoles 12 de junio de 2024, 14:28h

Un 46% de los hogares españoles con hipoteca se han visto muy afectados por la última subida de los tipos de interés y para hacer frente a este aumento, 1 de cada 3 han tenido que reducir el presupuesto destinado a otros gastos del hogar, sobre todo vestido y calzado, restaurantes y hoteles y también las partidas destinadas a ocio y cultura. Este es uno de los principales datos que recoge la tercera edición del Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar, un estudio realizado a finales de abril entre una muestra aleatoria de 1.653 ciudadanos mayores de 18 años residentes en España, que analiza cómo la coyuntura económica actual afecta a los españoles y desgrana cómo se organizan económicamente las familias, la capacidad de ahorro y de afrontar imprevistos, cuáles son sus preocupaciones y planes de futuro, y cómo se plantean un consumo más sostenible.

Impacto del precio del dinero en las hipotecas y alquileres

Según el Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar 2024, el mayor impacto de la subida del precio del dinero en las hipotecas, 10 puntos por encima de la media nacional, se ha dado en Extremadura (58%) y Murcia (56%). Por el contrario, donde se ha notado menos es en Canarias y Galicia (38%) y en el País Vasco (32%). Este aumento de la cuota ha obligado a 8 de cada 10 familias a hacer un esfuerzo en reducir sus gastos para afrontar la cuota mensual. Esto significa un aumento del 10% respecto a 2023.

En el caso de los alquileres, el incremento de los tipos de interés ha repercutido de manera muy negativa al 60% de las familias, que han tenido que recortar los gastos en otras partidas de forma muy similar a los afectados por la subida de las hipotecas, y un 16% ha tirado de ahorros.

Evolución del gasto

A pesar de una cierta mejora de la situación económica general, no aumenta la capacidad de ahorro de los hogares españoles, ya que en torno a uno de cada cuatro (23%) no consigue ahorrar a final de mes. Sin embargo, se ha observado una ligera mejora respecto al 2023 pasando del 26% al 23% de este año.

Las comunidades autónomas que tienen más dificultades para ahorrar a final de mes son Murcia (31% de hogares), Extremadura (29%) y Canarias (30%). En cambio, las que tienen una mayor capacidad de ahorro y consiguen ahorrar más del 10% de lo que ingresan son los hogares de Aragón (52%), Baleares (55%) y País Vasco (55%).

Crecen los extremos en cuanto a ingresos

En comparación con 2023, la situación económica respecto a los ingresos tiende a polarizarse. Así, aquellos hogares que ingresan menos de 1.000 euros han pasado del 5% al 8%, mientras que los que ingresan 4.000 euros mensualmente se ha incrementado del 9% al 14%.

El Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar 2024 también ha detectado que se mantiene el mismo porcentaje de hogares que prestan ayuda económica a personas ajenas al hogar (21%), tras el descenso de 2023 con respecto a 2022 (ese año fue del 32%). Aproximadamente, uno de cada ocho hogares (el 13%) recibe ayuda económica de personas ajenas al hogar. En dos de cada tres casos (68%) esta ayuda es de padres a hijos y suele tener una periodicidad mensual en el 71% de los casos.

Capacidad para afrontar imprevistos

La capacidad de afrontar gastos imprevistos ha mejorado desde 2022 pasando del 64% al 34% los hogares que no podrían hacer frente a un pago inesperado de 10.000 euros; y del 41% al 27%, el porcentaje de los que no podrían pagar una cantidad inesperada de 5.000 euros. Además, el número de hogares que hace dos años no podían afrontar con recursos propios imprevistos de 100 euros se ha reducido a la mitad, pasando del 5% en 2022, al 2% en 2024.

Para las cantidades más altas, se mantiene con respecto a 2023 la importancia de los bancos y entidades financieras a la hora de superar estos imprevistos, seguido de solicitar una ayuda a familiares y amigos. En cambio, para importes de entre 100 y 1.000 euros se incrementa el peso de la tarjeta de crédito en el caso de tener que hacer un pago inesperado de 1.000 euros.

Planificación y satisfacción con el estilo de vida

A la hora de planificar su vida, los españoles consideran básico disponer de ahorros suficientes para afrontar posibles imprevistos en un 92% de los casos. Le sigue la posibilidad de acceder a tiempo libre de calidad (91%) y la estabilidad laboral, prioritaria en el 84% de los casos. Estos aspectos se valoran más que poseer una vivienda en propiedad, mantener una comunidad de amigos o formar una familia.

Aunque más de la mitad de la población española (53%) se siente satisfecha o muy satisfecha con su estilo de vida, el número de españoles que no están contentos con la vida que llevan ha aumentado ligeramente del 11% al 14%. En este sentido, un porcentaje significativo menciona que su percepción sería más positiva si pudieran mejorar su situación financiera (60%) o aspectos relacionados con su estado de salud (38%).

Acceso al consumo sostenible

El Observatorio Cofidis también advierte que desciende desde 2022 el porcentaje de los españoles estarían dispuestos a consumir menos, planificar y tener un mejor control de sus gastos e, incluso, de consumir de forma más eficiente.

En general, la población encuentra más fácil acceder al consumo sostenible en áreas como la alimentación y el transporte, en comparación con el gasto en vivienda y consumo energético en el hogar, donde reconocen que tienen más dificultad para encontrar alternativas sostenibles.

Planes de futuro a corto y medio plazo

A pesar de las dificultades, 7 de cada 10 españoles (72%) no piensa renunciar a salir de vacaciones en el corto o medio-largo plazo, siendo este el plan prioritario para la mayoría. En el corto plazo, además de las vacaciones, el ocio (45%) es otro de los planes más comunes.

En cuanto a planes a medio plazo, las prioridades pasan por la compra de equipamiento para el hogar (43%), cuidado de la salud y estética (41%), reformas en casa (41%), y la adquisición de tecnología (37%).

En la cola, se encuentran emprender un negocio (7%), adquirir un vehículo de movilidad personal (11%) o continuar estudios de especialización como un máster o en el extranjero (13%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios