www.elmundofinanciero.com

DESCANSE EN PAZ

Fallece el periodista Constantino Mediavilla

· Constantino Mediavilla, presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, ha fallecido a las 00:20 horas de este 15 de junio a los 63 años en el madrileño hospital de La Paz, tras varios años de lucha contra el cáncer

lunes 17 de junio de 2024, 21:36h
Constantino Mediavilla, descansa en paz, compañero.
Ampliar
Constantino Mediavilla, descansa en paz, compañero.
Constantino Mediavilla fue un grande del periodismo que apostó en su último recorrido por la información de Madrid. Amigo y gran profesional, fue además un excelemte compañero de profesión. Sus últimas apariciones públicas fueron en la gala de los XXII Premios Madrid, el pasado 3 de junio y en el acto de celebración por el Día de la mujer golfista, dos días después. El último adiós al periodista está teniendo lugar en el Tanatorio de Servisa (calle Juan Mieg, 3). Por allí han pasado personalidades de la actualidad madrileña como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad; concejales del Ayuntamiento, consejeros del Gobierno regional, amigos y compañeros del Cronista de la Villa.

El periodista, amante también del golf, comenzó su trayectoria profesional en la Cadena Ser en los años 80 como redactor de informativos. Pasó por los informativos de Onda Galicia-Cadena Ser, Radio Minuto y Radio 16 y recaló en el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid, hasta crear y dirigir en Radio 16 la tertulia El Brasero a finales de los 80.

Más tarde, trasladó este modelo a Onda Madrid con La Chimenea, programa gracias al cual consiguió una mayor vinculación con el ente público madrileño llegando a ser responsable de los magazines radiofónicos de la mañana y coordinador de antena.

En paralelo a su carrera radiofónica, en 2000 fundó Madridiario.es, primer diario digital de la Comunidad de Madrid, y dos años más tarde, en 2002, creó los Premios Madrid, evento en el que durante 22 años se ha premiado a las figuras más destacadas en diferentes áreas de la región. Estos premios, una cita imprescindible para políticos, empresarios, artistas y alta sociedad madrileña, durante 21 años se han celebrado en el Hotel Westin Palace a excepción de la última edición por reformas en el hotel, que ha tenido lugar el 3 e junio e 2024 en la Real Casa de Correos de Sol.

Mediavilla compaginó su cargo de presidente-editor de Madridiario y de Diariocrítico con colaboraciones en diferentes emisoras de radio del país, así como programas de televisión y en medios escritos. Aparte de su trayectoria en medios, ha ostentado la presidencia de la APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

El nombrado Cronista de la Villa en 2019 recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera: el Premio Amigo de Madrid, otorgado por el Patronato Municipal de Turismo (1990); el Premio Villa de Madrid 'Guillermo Marconi' de Radio (1991); el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1995); el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa (1996); el Premio Iniciativas Ambientales por el programa La Chimenea (1997); el Premio Radio de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid por el Programa medioambiental Píntalo de Verde de Onda Madrid (1998), o el Premio a la Calidad Turística en la información de la Comunidad de Madrid (1999) son los primeros reconocimientos que obtuvo antes de embarcarse en la aventura de fundar el primer periódico digital de la región.

Asimismo, obtuvo el Premio Villa de Madrid 'Mesonero Romanos' de Periodismo (2000); la Antena de Plata por los programas de radio en Onda Madrid (2002); el Premio Micrófono de Plata APEI-PRTVI (2006); la Antena de Plata como Editor de Madridiario (2014); el Premio periodístico Recurra-Ginso 'a favor de la infancia' como Editor de Madridiario (2015); el Máximo Orgullo Hispano, concedido por la Asociación Internacional de periodistas de Las Vegas (EEUU) (2019); el Premio APM al periodista especializado en Madrid 2019, la Antena de Oro 2020 por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024).

El último gran reconocimiento tuvo lugar este mismo año con la máxima distinción que otorga el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la cual recibió de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

Descanse en Paz.

Cartas de concolencias

Hasta nuestra Redacción han llegado las condolencias de numerosas personalidades del mundo empresarial, social y cultural y compañeros de la prensa, entre ellos los del Presidente de la Asociación Premios Ana Baschwitz, Luis Fernández-Matamoros, que ha dirigido el siguiente escrito:

"En nombre de todos los que colaboramos en ellos, mandar un sentido y profundo agradecimiento a un grandísimo miembro del jurado, que nos ha dejado tristemente después de una larga enfermedad, en la que a pesar de luchar hasta el último momento no pudo vencerla.

Me refiero a Constantino Mediavilla presidente de Madridiario y Diariocrítico, Cronista de la Villa desde 2019, que recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, culminado con la máxima distinción que otorga el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Ejerció con maestría su profesión en la Cadena SER, Onda Madrid entre otros hasta que en el año 2000 fundó Madridiario.es y solo tardo dos años en crear los premios Madrid. Amante y orgulloso de su Madrid.

El pasado día 3 aún tuvo el coraje y fuerza de presidir sus últimos premios desde una silla de ruedas pero sin dejar de participar activamente junto a su inseparable Nieves Herrero presentando y entregando sus premios a cada uno de los premiados. Yo tuve el honor, sin saber el poco tiempo que le quedaba, de darle un gran abrazo, y puedo decir que me conmovió enormemente que se me disculpo por no haber podido asistir a nuestros premios de los que el era jurado.

Vaya pues nuestro reconocimiento a un grandísimo profesional, amigo y colaborador y nuestro más sentido pésame a su familia".

Luis Fdez-Matamoros Carrey
Presidente Premios Ana Baschwitz


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios