www.elmundofinanciero.com

Gobierno con Louis Vuitton, pero sin cien guineas

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, y el CEO de la entidad organizadora de la America's Cup - Copa América -, Grant Dalton, posan con el preciado trofeo de la Copa América, que ha sido mostrado en el Cuartel General de la Armada.
Ampliar
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, y el CEO de la entidad organizadora de la America's Cup - Copa América -, Grant Dalton, posan con el preciado trofeo de la Copa América, que ha sido mostrado en el Cuartel General de la Armada.

· Por José Luis Heras Celemín

By José Luis Heras Celemín
martes 18 de junio de 2024, 08:58h
Hotel Ritz. Madrid. Lunes. Nueva Economia Fórum. Ministro de Industria y Turismo. Alcalde de Barcelona. Conseller de generalitat catalana, CEO de America’s Cup. Reyes Maroto. Pepe Álvarez. Y lona en la Avenida de América: ‘Barcelona 24, anfitriona por naturaleza’. Imponente, anuncia la copa Louis Vuitton que actualiza las cien guineas que premiaban el triunfo. Todas las administraciones, dicen, apoyan. Pero, invitados o no, faltan la CAM y el Ayuntamiento madrileño. Sin Ayuso ni Martinez-Almeida. Con el lío PSC-ERC pendiente para la gobernabilidad en Cataluña que interfiere en el gobierno de coalición PSOE-SUMAR, hay algo que acentúa la puesta en escena: Prevista, a punto para la ocasión; y cara.

En prensa, a última hora de la noche o muy de mañana, página primera y noticia principal. Diario El Pais, pasquín oficioso pesoe. Firma Elordi hijo acompañado. Atentos al truque trueque PSC-ERC en curso. Cara amable de socialistas e independentistas. Afecta lo que puede estar en juego en Madrid y Barcelona. A tirios, en CC.AA populares, y a troyanos en autonomias pesoe. En principo, marca intención y ruta. Especulación, conversaciones para llenar tiempo y páginas. Hasta que haya pacto y cierren acuerdos, movimientos estratégicos. Para medirse unos a otros, teatro. Nadie conoce el guión y en función de quien sea, cuándo y cómo, improvisan todos. A punto, premeditado o como salga.

Al leer y pasar páginas, huele. Y no a ámbar, hiede. Parece una tàctica o estrategia ajena u obediente. En titulares, algo que merece copia: Sánchez ofrece a ERC una financiación singular para Cataluña si apoya el Gobierno de Illa. El fiscal general descarta dimitir si lo imputa el Supremo. El FMI avisa de que los impuestos a energéticas y bancos deber ser “temporales”. Mbappé llama a votar contra la ultraderecha en Francia. La agenda mundial del espía CNI preso. La cumbre de paz en Ucrania acaba sin unanimidad. Las guerras de Putin y Netanyahu elevan el peligro atómico. Mbappe entra en campaña: “Estoy en contra de los extremos que dividen”. Recetas tharestistas frente a laborismo prudente. Negociaciones, equilibrios múltiples y promesas de poder. La UE estudia represalias a Georgia para detener la deriva autoritaria. Golpe a los ultras israelíes que tiran la ayuda a Gaza... Sánchez intenta seducir a ERC con “financiación singular” para investir a Illa. Esquerra afronta la pérdida de 330 cargos al abandonar el Gobierno catalán. El Gobierno corteja a sus socios catalanes con resultado incierto. “Baja un momento, Álvaro majete, que tenemos que hablar de compañero a compañero” precisa Peridis en viñeta genial. García Ortiz descarta dimitir si es imputado por desmentir los bulos del Gobierno Ayuso.

En el Ritz, Hereu, tras saludar a autoridades civiles y militares, usó su condición de ministro de Industria y Turismo para celebrar que la Copa de América se celebre en Barcelona. Magnífico proyecto para España. Modelo de colaboración publico-privada. Vector deporte ante el mundo. Cultura del mar. Proyecto educativo. Atrae talento y gente Hace amigos. 135.000 empleos. El conseller de la generalitat habló de revulsivo, prosperidad y edición en clave cultural. Producirá 1.200 mill. de euros. Abre el Mediterraneo, Cataluña como referente en el mundo. Hidrógeno verde. Ayuda a PYMES catalanas. Mejora economia y trabajo. Después, el alcalde dijo que Barcelona vuelve. Ciudad de mar. La copa transformará la ciudad y el Puerto. Legado azul. 5.000 m2 para empresas. El CEO de America´s Cup, antípoda en Nueva Zelanda y contento en Barcelona, habló de diversidad, competición para mujeres y jóvenes. 1.500 mill. de espectadores. Navegación en la que prima la tecnología. Nadie queda segundo. Necesidad de apoyo de Madrid para que el evento llegue a todo el mundo. Equipos de 150 personas con solo 12 navegando. Remató el alcalde con frase hecha: Hoy es un gran día viniendo a Madrid.

Habrá más sobre la America’s Cup 2024. Hoy, el acto en el Ritz, sirvió para dos propósitos: El detectado en El País, que tapa problemas de corrupción y judiciales del sanchismo. Y el evitente que, tras la historia de una competición deportiva y naval premiada en su inicio con una antigua moneda de oro inglesa, equivalente a 21 chelines, usada en el Reino Unido antes de que adoptara el sistema decimal en 1971, aprovecha el Gobierno con Louis Vuitton, pero sin cien guineas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios