En esta campaña de rebajas de verano de 2024, los consumidores españoles han incrementado moderadamente su gasto medio hasta los 220€, un 6% más en comparación con el desembolso medio de 208€ en 2023, según un estudio de la app financiera Plazo. A pesar de este aumento, los consumidores siguen mostrando cautela en sus decisiones de compra debido a la inflación y a la sensación de incertidumbre económica. Pese a ese ligero aumento, el 40% de los encuestados asegura haber reducido el gasto respecto a 2023. Un 38% mantiene el mismo nivel de consumo en las rebajas que el año anterior, mientras que solo un 22% aumenta su inversión.
Inflación y preocupación económica
La percepción de los precios este año continúa siendo predominantemente negativa, con una mayoría (59%) acusando el impacto de la tendencia ascendente en su bolsillo. En cambio, un 37% considera que los precios están en línea con los del año pasado y sólo un 4% considera que hay mejores ofertas.
La sensación imperante de encarecimiento de una mayoría de consumidores parece afectar directamente a su economía doméstica: un 48% de los encuestados admite que le cuesta más llegar a fin de mes, y un 45% se muestra preocupado y trata de reducir su gasto. El 7% restante directamente no llega a fin de mes. Estas dificultades económicas influyen en la decisión de compra de los consumidores, quienes se enfocan más en productos que necesitan y buscan las mejores ofertas posibles.
Ropa y calzado lideran las preferencias
En este contexto, la ropa y el calzado siguen siendo las categorías más demandadas (74% de los encuestados). Le siguen los artículos de electrónica (26%), posiblemente debido a ofertas atractivas y la necesidad de actualizar dispositivos en un mundo cada vez más digitalizado. Los muebles y la decoración (14%) también se mantienen como una prioridad, con el aliciente de realizar mejoras en el hogar reduciendo al mínimo la inversión. Otros artículos de interés incluyen electrodomésticos, productos de cosmética y viajes.
Predominio de la compra presencial
En cuanto a la forma de realizar las compras, el 47% de los consumidores consultados para el estudio de Plazo prefiere hacerlo de manera presencial, valorando la posibilidad de ver los productos físicamente. Sin embargo, un 31% combina las compras en tienda física y online, mientras que un 22% opta por la comodidad de lascompras exclusivamente por Internet.
Así pagan los consumidores sus compras
El estudio muestra, asimismo, que los métodos de pago a los que recurren los consumidores son diversos: el 29% utiliza parte de su paga extra (un 51% la cobra y el 49% restante, no), un 28% paga con su tarjeta de crédito, un 22% tira de ahorros y un 17% prefiere aplazar el pago en varias cuotas y sólo un 4% solicita una línea de crédito.
Las cuentas depósito y programas de recompensas, principales métodos de ahorro
La encuesta de Plazo también revela cómo intentan ahorrar los españoles. Un 33% guarda su dinero en una cuenta depósito, mientras que un 28% admite no ahorrar nada. Programas de recompensas, descuentos y bonos son utilizados por un 23% de los consumidores, y un 16% emplea la opción de redondeo en sus compras para ahorrar pequeñas cantidades de forma gradual.