Calle de los Besos / Carrer de el Petons
En esta calle hay dos versiones sobre el origen de su nombre. Por una parte, dicen que proviene de Joan Pontons, un personaje que vivió en la zona en el siglo XVII y que derivó, con los años, en “Petons” (besos). Sin embargo, dice la leyenda que es el lugar donde los condenados a muerte de la Ciutadella (se encuentra próxima al Parc de la Ciutadella) se despedían de sus familiares dándoles el último beso antes de dirigirse al cadalso. De todas formas, muchas personas acuden a la vía y se toman una foto besándose con sus parejas en lo que creen que es un rincón romántico de la ciudad. Cualquier opción es válida.
Calle de “ Ya hemos llegado” / Carrer de “Ja hi som”
Esta calle se encuentra en el atajo para subir a pie hasta Vallvidrera. ¡Poco antes de llegar a la plaza de Vallvidrera y después de mucha subida encontramos esta calle donde la gente exclamaba “ja hi som!”, es decir, "¡ya hemos llegado!". Es obvio que no ha sido una calle querida ni muy conocida para los habitantes de Barcelona a lo largo de los años.
Plaza de La Duda / Plaça del Dubte
El nombre de esta plaza, por su traducción "de la duda", proviene de la disputa que tuvieron tres campesinos sobre el origen de un chorro de agua que había en la calle, del que los tres reclamaban su propiedad. Al no ponerse de acuerdo y no poder establecer su procedencia, bautizaron la fuente con el nombre de la duda. Años después, la pequeña fuente natural terminaría siendo una plaza. La escritora Berta Pardina ha publicado éste mismo año un libro que tiene como título el nombre de esta singular Plaza (Editorial La vocal de Lis; Primera edición - 2 abril 2024) situada en el popular barrio de El Raval.
Calle de la Pantomima / Carrer de la Pantomima
La calle de la Pantomima está situada en el Barrio de Montbau, a los pies de la sierra de Collserola. Tal nombre hace referencia a su definición en la RAE "Representación teatral a base de gestos y movimientos, sin palabras". Esta vía, que se encuentra rodeada de otras arterias que respiran arte como Lírica, Mímica y Ritme, nos recuerda la importancia de este género dramático.
Calle de la Ardilla Voladora / Carrer del Esquirol Volador
En el corazón de Nou Barris se encuentra la calle Esquirol Volador (o 'ardilla voladora'). Su nombre, que podría evocar imágenes fantásticas de ardillas surcando los cielos, en realidad guarda una historia más prosaica. Originalmente llamada calle del Esquirol, su apodo "Volador" se añadió en 1984 para evitar confusiones con otra vía en el distrito de Ciutat Vella que en nada tiene que ver con un animal.
Calle del “Malcocinado” / Carrer del “Malcuinat”
Una pequeña y estrecha calle conecta el Fossar de les Moreres con el Pla de Palau, en la Barceloneta. Se la conoce por el extraño nombre de Malcuinat, que recuerda que en ese lugar se cocinaba un maloliente potaje realizado con sobras, vísceras y huesos que se vendía por muy poco dinero y que consumían las clases más desfavorecidas. Era una especie de antepasado del hoy popular plato de la cocina catalana del cap i pota.
Calle del Peligro / Carrer del Perill
La calle del Peligro o Carrer del Perill está situada en el barrio de Gràcia. Comienza en Torrent de l’Olla y finaliza en Milà y Fontanals. En el siglo XIX fue zona obrera y de diversas fábricas. Originariamente, el nombre era “calle del Peregrí”, por el fabricante textil Peregrino Viladiu, pero su nombre pasó a ser Perill, merced a la ausencia de iluminación, presencia de baches y otras amenazas. Curiosamente la calle paralela a Perill es Llibertat (Libertad). Cerca de dicha calle nació El Pescailla, padre de la Rumba Catalana y marido de la Lola Flores.
Calle del Olvido / Carrer de l’Oblit
Podríamos pensar que esa calle tiene tal nombre en homenaje a la canción de Joaquin Sabina “donde habita el olvido”, pero no es así, ni de lejos. Su nombre es tal porque cuando se hicieron los planos para urbanizar el Mas Guinardó a alguien se le olvidó poner nombre a una calle que quedaba al margen del perímetro, y se decidió que esta calle llevaría el nombre del olvido. Por si no recuerdan parte de la la canción de Sabina: “...Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido. Una vez me contó un amigo común, que la vio donde habita el olvido...”
Calle de Las Moscas / Carrer de Les Mosques
Esta calle, que es la más estrecha de la ciudad, era donde se acumulaban los productos que no se vendían en el mercado, por lo que había una gran concentración de estos insectos. Ubicada en el barrio del Born y, con solo un metro de ancho, la calle de les mosques se alza como uno de esos rinconcitos curiosos que sorprenderán. Y es que no todo el mundo cabe por la callejuela, no apta tampoco para aquellos que sufren de claustrofobia por ligera que sea.
Calle de “Las tres Señoras” / Carrer de “Les tres Senyores”
Esta calle situada en el barrio de Gracia estaba dedicada a Mercè Frígola y Poch, Teresa Rabassa y Puig y Teresa Batet, que eran las esposas de los tres hombres que el 29 de abril de 1861 compraron estos terrenos y urbanizaron buena parte de ese popular barrio. Los tres hombres (Torrente, Masens i Rabassa ) acordaron dedicar una calle a sus esposas. Todo un gesto de cariño entrañable hacia las que fueron sus compañeras de vida.
Calle de Tantarantana / Carrer de Tantarantana
En el histórico barrio de la Ribera de Barcelona y muy cercano al antiguo mercado del Born se encuentra la calle Tantarantana, que nace en la Plaza Sant Agustí Vell y a lo largo de una treintena de números llega hasta la famosa calle Princesa.
Según el nomenclátor histórico del ayuntamiento de Barcelona, la calle Tantarantana ya se llamaba de este modo hace tres siglos (documentación oficial lo data en el año 1716) y allí era donde vivía el pregonero de la ciudad que anunciaba con un redoble de tambor o un toque de trompeta las noticias oficiales. Esto hizo que el resto de ciudadanos conocieran a este personaje por el mote del ‘Tantarantana’ o ‘Tantarantán’, por la secuencia de sonidos que hacía con sus avisos/toques: «….tant, tarant, tant , tarant….».
Carrer Degollada / Calle Degollada
De entrada, el nombre de la calle Degollada resulta siniestro, pero su origen es mucho más benigno. La calle de la Degollada debe su nombre por Rafael Degollada y Guitart (Puigcerdá, Cerdaña 1799 - Barcelona 1876). Abogado y político liberal, impulsó, con Francesc Castanys, el desarrollo del Poblenou. Presidente de la Junta Central -o Junta Suprema- de Barcelona el 1843, se enfrentó con el gobierno del general Espartero. Derrotado, tuvo que exiliarse. Esta calle se encuentra en el barrio de Pueblo Nuevo.