La esperada bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado no sólo el número de hipotecas concedidas, sino su valor nominal medio, que este mes de julio se ha situado en 174.000 euros, un 16,7% más que el mes anterior y casi un 2% más que en el mismo periodo del año pasado, tal y como recoge el último Centro de Estudios (CET) elaborado por Trioteca. “En Trioteca estamos firmando las hipotecas fijas más bajas de los últimos 12 meses”, explica el Director General de Trioteca, Ricard Garriga, y añade, “mientras la media de los españoles firma hipotecas fijas al 3,25% TIN según el INE, en Trioteca lo hacemos al 2,64% TIN. Esto no es magia, sino el resultado de negociar cientos de hipotecas diariamente, lo que nos otorga un poder de negociación significativamente mayor que el de una persona que realiza este proceso por su cuenta en una oficina bancaria”.
Tal y como comenta el experto,
el precio de la vivienda ha aumentado en julio y se sitúa en los 240.000 euros, volviendo a los mismos niveles del mismo mes de 2023. Por su parte, en lo que respecta al tipo de viviendas para las que se ha solicitado una hipoteca, la segunda mano sigue siendo mayoritaria (95,01%), pero la obra nueva no detiene su crecimiento y representa ya el 4,99% del total.
Renegociar la hipoteca, una gran forma de ahorro
Según los datos de este último CET, renegociar las condiciones de una hipoteca sigue suponiendo un ahorro muy importante para las familias; así, mejorar las condiciones con Trioteca durante el mes de julio se tradujo en un ahorro medio mensual de 347 euros para el tipo fijo y de 397 euros en el mixto.
Para Garriga, renegociar una hipoteca variable representa aún ahora “un ahorro exorbitante para las familias”, puesto que no se prevén descensos exponenciales del Euríbor al haberse adelantado su bajada a la de los tipos oficiales.
“En cambio, las entidades están mejorando enormemente sus ofertas a tipo fijo después de un 2023 muy complicado para el sector. Todo ello sumado a que hasta el 31 de diciembre no hay comisiones por cambiar la hipoteca variable gracias al Escudo Social hace que este sea el mejor entorno para optar por la tranquilidad de saber cada mes lo que pagaremos de hipoteca”, señala el Director General de Trioteca.
El tipo fijo sigue ganando terreno en el mercado
Si se entra a analizar los préstamos hipotecarios de este mes de julio por el tipo de interés asociado, el CET muestra cómo, de nuevo, la mayoría de las hipotecas solicitadas en este periodo fueron a tipo fijo, tendencia que se repite en las hipotecas firmadas: 72,04% a tipo fijo, 26,88% a tipo mixto y 1,08% a tipo variable.
“2021 malacostumbró al mercado. Sé que es una afirmación contundente, pero es algo que comprobamos día a día. Durante un año, miles de personas consiguieron hipotecas al 1%. Olvidando que este dato está fuera de lo normal, a diario nos encontramos con personas que aspiran a conseguir un tipo fijo del 1% como en su momento lo hicieron sus amigos y familiares”, recuerda el experto.
En julio, el tipo medio de todas las hipotecas formalizadas con Trioteca experimentó un descenso: en el tipo fijo se situó en el 2,64%, mientras que las hipotecas mixtas cerraron el mes con una media del 2,09% en el periodo fijo, y del Eur + 0,56% en el periodo variable.
“En 2018, el año antes de la pandemia, los tipos se movían entre el 3% y el 3,15% según el INE. Y es que nuestro papel como intermediarios no es solo conseguir la mejor hipoteca para las familias que confían en nosotros, sino que también tenemos un papel muy importante en su conocimiento financiero”, concluye Garriga.
Cambiar de hipoteca, más fácil que nunca
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, el coste de cambiar una hipoteca por otra ha disminuido sustancialmente. Así, el Advisor de Trioteca, Gonzalo Bernardos, explica como la rescisión de una hipoteca y la constitución de otra comportan generalmente el abono de tres importes: por la cancelación registral (unos 1.000 euros de media), la comisión por amortización anticipada (gratis si el prestatario sustituye un préstamo a tipo de interés variable por uno fijo) y la tasación de la vivienda exigida por la nueva entidad (en pocos casos supera los 400 euros).
“La facilidad para cambiarse de hipoteca y el reducido coste de la operación deberían incentivar a las familias que desean comprar una vivienda a hacerlo en los próximos meses, en lugar de esperar a una mayor disminución de los tipos de interés del BCE. Una espera que puede no ahorrarles dinero, sino obligarles a pagar más de lo inicialmente previsto”, detalla el experto.
En este sentido, Bernardos pronostica un aumento “en elevada medida” del precio de los pisos en los dos próximos años, y llama a las familias a aprovechar y buscar las mejores condiciones para su hipoteca, sobre todo que ahora no están obligados a hacer el tradicional “paseíllo” de una entidad a otra: “simplemente deben ponerse en contacto con un bróker digital como Trioteca, pues este sin moverse de su sofá les indicará las mejores ofertas de la semana. Algunas no las tienen las anteriores oficinas”.