Hasta hace poco, la educación superior era el sueño de millones de jóvenes uzbekos. En 2016, la matriculación en la enseñanza superior era solo del 9% y el número de centros de enseñanza superior era de 69 (9 privados). Debido a la falta de préstamos educativos para financiar la educación superior, así como de sistemas de apoyo para los miembros de grupos vulnerables, muchos no podían estudiar por coste de matrícula.
También hubo problemas en la admisión de aspirantes a centros de enseñanza superior, que sólo podían solicitar una especialidad en una universidad pública una vez al año. En caso de obtener puntuaciones insuficientes en los exámenes de selección, tenían que esperar al año siguiente.
Tras la elección de Shavkat Mirziyoyev como presidente en 2016, se iniciaron los trabajos de revisión del sistema de admisión en las instituciones de educación superior y la aplicación de reformas destinadas a aumentar el número de instituciones de educación superior y mejorar la calidad de la enseñanza superior.
En primer lugar, se ha revisado el marco organizativo y jurídico del sector. En particular, en 2019, el decreto presidencial correspondiente aprobó el "Concepto de desarrollo del sistema de educación superior de la República de Uzbekistán hasta 2030".
En 2020, se aprobó la ley "Sobre la educación" en una nueva versión. De acuerdo con la legislación actualizada, los mecanismos de mercado cubrieron rápidamente esta esfera, se da prioridad a llevar la escala y la calidad de la educación a un nuevo nivel, estudiando la experiencia extranjera avanzada y estableciendo amplios lazos internacionales, se han dado pasos serios para mejorar el nivel de la educación que cumple con los estándares mundiales.
No hay que olvidar que el desarrollo de la educación requiere la asignación de grandes fondos del presupuesto del Estado a esta esfera. Según los estudios, un aumento del 1% del gasto en educación elevaría el PIB en un 0,35%. Por esta razón, la cantidad de fondos asignados con cargo al presupuesto del Estado para el mantenimiento y desarrollo de las instituciones educativas en nuestro país crece cada año.
En 2023, el gasto en educación representará el 44% del gasto social total.
El rápido crecimiento del número de universidades públicas y privadas, así como de universidades extranjeras, y la introducción de mecanismos de mercado en este ámbito han creado las bases para la expansión del mercado de servicios educativos. Hoy funcionan en el país 210 centros de enseñanza superior, de los cuales casi la mitad son universidades privadas (67) y extranjeras (29).
Como resultado de la expansión del mercado de servicios de educación superior, ha sido posible aumentar la tasa de matriculación en la educación superior del 9% en 2016 al 42% en 2023. Y la organización de estudios a distancia y nocturnos en las instituciones de educación superior ha contribuido a un fuerte aumento de la proporción de estudiantes mayores de 24 años. El número total de estudiantes universitarios supera los 1,3 millones.
Desde 2019, los aspirantes tienen la oportunidad de solicitar plaza en varias universidades al mismo tiempo y elegir un centro educativo en función de los resultados de los exámenes de acceso y de sus preferencias.
Uzbekistán ha creado un sistema único que ofrece oportunidades a las personas necesitadas de protección social y a las personas con discapacidad para obtener una educación superior. En particular, para los centros de enseñanza superior y las modalidades de estudio se ha aprobado una distribución de las tasas de admisión basada en una subvención estatal adicional del 2% para las personas con discapacidad y del 1% para los graduados de orfanatos, ciudades infantiles, aldeas y hogares familiares.
Para garantizar la igualdad de género y la aplicación coherente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a partir del curso 2022-2023 se concederán nuevos préstamos educativos en condiciones favorables (sin intereses) para la educación de mujeres. Como resultado, en 2023, alrededor de 137.400 estudiantes recibirán préstamos educativos sin intereses. También se ha establecido un procedimiento para el reembolso de las tasas contractuales de las mujeres que hacen un máster. Desde entonces, 20.260 mujeres han aprovechado esta oportunidad.
Cabe señalar que se presta especial atención a la formación de jóvenes uzbekos en prestigiosas universidades extranjeras. En particular, está aumentando la cuantía de los fondos asignados con cargo al presupuesto del Estado al fondo “El-Yurt Umidi” para la educación de jóvenes talentos en el extranjero y la formación de personal cualificado. Gracias a este fondo, más de 1.000 jóvenes se han formado en prestigiosos centros de enseñanza superior en el extranjero y ahora trabajan en diversos campos.
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, en 2021 los estudiantes uzbekos ocupaban el quinto lugar en el mundo en cuanto al número de alumnos que estudiaban en el extranjero. El número de estudiantes uzbekos que cursan estudios en el extranjero supera los 110.000.
La Estrategia "Uzbekistán-2030" define el nivel de cobertura de los jóvenes con educación superior hasta al menos el 50%, la inclusión de al menos 10 instituciones de educación superior en la clasificación de las universidades más prestigiosas "Top 1000", la inclusión del país entre los 50 primeros países en el Índice Global de Innovación para 2030.
Como resultado de las reformas llevadas a cabo en el último periodo, dos universidades de Uzbekistán entraron por primera vez en la lista de las 1000 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, elaborada por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS). La Universidad Nacional de Investigación "Instituto de Ingenieros de Irrigación y Mecanización Agrícola de Tashkent" ocupó el puesto 547, mientras que la Universidad Nacional Mirzo Ulugbek de Uzbekistán se situó entre los puestos 781 y 790.
La Universidad Nacional de Investigación "Instituto de Ingenieros de Riego y Mecanización Agrícola de Tashkent" se clasificó entre las 300 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo y entre las tres mejores universidades de Asia Central en cuanto a "Reputación académica", mientras que la Universidad Nacional de Uzbekistán se situó entre las 200 mejores en cuanto a "Proporción de profesores extranjeros" y ocupó el segundo lugar entre las universidades de la región.
Además, 53 instituciones de enseñanza superior de Uzbekistán fueron reconocidas en los THE Impact Rankings publicados por Times Higher Education para 2024. Siete de ellas entraron en el TOP-1000. La Universidad Estatal de Lengua y Literatura Uzbekas de Tashkent ocupó el décimo puesto mundial en igualdad de género.
En resumen, todo lo anterior confirma que invertir en educación es invertir en el futuro.