¿Para qué sirve y cómo funciona el SOAT?
De acuerdo con la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, es una obligación que toda persona con vehículo debe cumplir. Se debe contratar un seguro que cubra tanto lesiones como fallecimiento de las personas que se vean involucradas en un accidente de tránsito, sea que se encuentren dentro o fuera del auto. De no hacerlo así, el vehículo no puede circular y de hacerlo, se comete una infracción que supone sanciones administrativas económicas.
Ahora bien, hay que señalar que este seguro es independiente y diferente a los seguros tradicionales. Por cuanto, este no responde ante pérdidas materiales. Más bien, su objetivo va dirigido a la atención a las víctimas de un accidente de tránsito, sean ocupantes del vehículo o peatones que se vean afectados en el siniestro.
Por supuesto, hay que reconocer que en el país, hay muchos ciudadanos que no terminan de adquirir este seguro, por lo que incumplen la ley, por lo que se arriesgan que ante un control vial, se le impongan sanciones, o bien, el vehículo sea confiscado. Lamentablemente, solo el 80% de los autos están asegurados con este tipo de póliza, por lo que se intenta motivar a todos a contratarlo.
Claro, se entiende que tener SOAT no evitará que puedas tener un accidente, sin embargo, si es de gran ayuda para superar las consecuencias que se producen de un siniestro. De manera que, se reduce el impacto económico, mismo que afectaría tu bolsillo y planes a futuro.
En concordancia con lo anterior, es importante saber elegir el seguro que cubrirá los gastos de lesiones o fallecimientos que puedan producirse de un accidente de tránsito. A este respecto, una excelente opción es afocat lima.
Todo lo que tienes que saber sobre el SOAT
Este es probablemente el seguro más estricto que existe, a razón de que tiene como objetivo reparar todo daño que se produzca en un accidente. Además, recordemos que este no solo cubre al asegurado, sino a todas las personas que se puedan ver involucradas, estén dentro o fuera del vehículo.
Aunque es un seguro obligatorio, esto no quiere decir que se tenga que contratar cualquier tipo de SOAT. Hoy, podemos ver una gran variedad de productos que ofrecen distintos tipos de beneficios de acuerdo al monto a pagar. Por eso, antes de tomar una decisión, es bueno hacer una comparación de aseguradoras.
Vale mencionar que el SOAT no es lo mismo que el seguro vehicular, ya que este último no es obligatorio, mientras que la ley sí establece que el SOAT es necesario para evitar infracciones de tránsito.
Pero, ¿qué caracteriza a este tipo de seguros que lo hace más importante que todos los demás? Además de cubrir a todas las víctimas de un siniestro, no se establece una causa de accidente. Esto quiere decir que la aseguradora no investigará por qué ocurrió el siniestro y quién tuvo la culpa, para responder al asegurado.
Otras ventajas del SOAT son:
- No hay límite de personas que son cubiertas por la póliza de seguro.
- No se reduce la cantidad de dinero asegurada, sin importar la ocurrencia del accidente.
- No es necesario que las autoridades se pronuncien para brindar atención a las víctimas.
- No se hará una investigación sobre quién ha sido el culpable del accidente.
El mejor seguro contra accidentes de vehículos
Dentro de las alternativas que tienes para proteger tu vida y la de cualquier persona ante un accidente de tránsito con tu vehículo, está afocat. Líder en el mercado de seguros en Perú, esta aseguradora te ofrece múltiples beneficios, desde montos de prima asequibles, pocos requisitos y la cobertura que necesitas para tu vehículo.
Ahora bien, recuerda que como todo SOAT, hay estipulaciones en el contrato que advierten qué no está incluido en el servicio, como accidentes fuera del país, que haya ocurrido en una carrera de automóviles o en un lugar que no esté abierto al tránsito público. Por eso, antes de contratar cualquier seguro, debes asesorarte con los expertos de la empresa.