www.elmundofinanciero.com

Empresarios

· Por Gabriel Cortina

Empresarios
«Empresarios» es un conjunto de relatos sobre lucha, logros y emociones. Entre tormentas y éxitos, se invita al lector a un viaje a través de la vida y experiencia de líderes empresariales anónimos que pretende desmontar la opinión bastante generalizada de que los empresarios son explotadores sin escrúpulos. Su autor es Antonio Bonet, empresario, así que sabe de lo que habla, porque ha sido fundador y presidente de varias empresas con importante actividad internacional, así como miembro de consejos de administración de pymes en los sectores financiero, inmobiliario y de distribución.

El libro se compone de dieciocho relatos, todos ellos casos reales de empresarios o empresarias. No nos olvidemos que en España hay casi tres millones de autónomos y pequeños empresarios. Los protagonistas de estos relatos son dueños de restaurantes, de academias de formación, comerciantes, fabricantes de muebles tapizados, de equipos para depurar agua, o prestan servicios de consultoría, por solo mencionar alguno de los sectores a los que se dedican. De ninguno de ellos se habla en la prensa ni se les cita como ejemplos que seguir o casos de éxito. No son los dueños de empresas grandes y conocidas ni altos directivos de multinacionales. Cada una de estas historias se narra a través de una escena o tiene lugar en un período de tiempo muy acotado. Muchas de ellas discurren en nuestro país, pero otras tienen lugar fuera de nuestras fronteras. Esto es importante porque el autor recuerda que el 42% del producto interior bruto de España es exportación de bienes y servicios. El tema es la angustia, la soledad, el cansancio, la importancia de los valores, el apoyo y el vértigo, la satisfacción, la disculpa, la generosidad, el miedo, la frustración, etc.
Afirma Bonet que se decidió a escribir estos relatos en verano de 2021, cansado de que en nuestro país se denostase a los empresarios. No solo a los grandes, sino también a pequeños y medianos. "Hay una opinión bastante generalizada de que los empresarios somos explotadores sin escrúpulos que solo miramos por nuestro interés personal. Muchos piensan que nuestro único objetivo es maximizar nuestra riqueza, para lo cual abusamos de los que trabajan para nosotros. Es indudable que hay empresarios que son buenas personas y otros que no lo son. Como ocurre en cualquier otra profesión o actividad de la vida. También hay trabajadores que abusan de los derechos que tienen reconocidos por ley y no por eso pensamos que todos los empleados son unos zánganos, aunque algunos lo sean".
Todos los relatos están novelados para facilitar su lectura. No pretende mostrar al lector casos prácticos de gestión empresarial. Esto no es un manual de estudio, ni pretende serlo. Son ficción, aunque estén basados en hechos reales. Los personajes son inventados, aunque no lo son ni el conflicto ni la trama ni el desenlace. Lo que quiere mostrar es cómo son y de qué forma actúan. ¿Qué piensan? ¿Cómo gestionan las crisis? ¿Cómo disfrutan cuando consiguen alcanzar sus objetivos? ¿Qué apoyos buscan para alcanzarlos? Se puede empezar por el que se quiera. Cada uno de los dieciocho relatos describe una situación real en la que el protagonista, el empresario, ha tenido que enfrentarse a la adversidad o ha acometido sus proyectos con ilusión. El interés es el aspecto humano, así que todos los lectores se sentirán identificados en alguno de ellos. Efectivamente, unos ven al empresario como el lobo al que hay que batir y otros a la vaca que hay que ordeñar. Pero si algo necesita este país es que los dirigentes políticos apoyen a quienes tiran del carro entre tormentas y éxitos.
Ficha técnica:
Empresarios
Antonio Bonet
LID Editorial
187 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios