A todos ellos, al igual que al resto de los mortales, nos interesa saber qué hacer para vivir más de 100 años y, sobre todo, hacerlo con salud. Ese es el argumento principal de la Guía para vivir sanos 120 años, un libro editado por Vergara, escrito por Manuel de la Peña, que llegó a las librerías el pasado 5 de septiembre y que en menos de un mes va por su segunda edición.
Manuel de la Peña es doctor cum laude en Medicina, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, director de la Cátedra del Corazón y Longevidad y profesor de Cardiología. Los últimos años los ha dedicado a entrevistarse con las personas más longevas del mundo. Entre ellas se encuentran las españolas Teodora Cea de 112 años, Crescencia Galán Medina de 110 años o Prudencia Yuste de 109. Hablando con todas ellas el doctor ha concluido que “se puede alargar la vida libre de enfermedades y vivir sanos 120 años”.
Manuel de la Peña establece el siguiente porcentaje con relación a la longevidad: el 25% depende de la genética y el 75% a los hábitos de vida. Por eso, según el doctor, “si de verdad aspiramos a entrar el selecto club de los supercentenarios no podemos delegar nuestros deseos en factores externos ni en terceras personas, sino que debemos sujetar las riendas de nuestra salud […] En este viaje nos vamos a encontrar con la resistencia de nuestro propio cerebro, que trabaja con la ley del mínimo esfuerzo”.
«Guía para vivir sanos 120 años» no solo presenta los factores genéticos que contribuyen a una vida prolongada, sino que también destaca la importancia de los hábitos de vida y el entorno. De la Peña enseña a los lectores cómo integrar de manera espontánea las actividades que favorecen la longevidad y cómo crear entornos propicios para una vida saludable. También describe los tratamientos experimentales más innovadores como los cambios de sangre, la telomerasa, el klotho y los postbióticos.