www.elmundofinanciero.com

Los horizontes de la diplomacia uzbeka se amplían hacia África

· En los últimos años, el continente africano atrae cada vez más la atención de las potencias mundiales, convirtiéndose en una prioridad en la política exterior de muchos países

martes 15 de octubre de 2024, 05:08h
Los horizontes de la diplomacia uzbeka se amplían hacia África
Ampliar
Este mercado en rápido crecimiento cuenta con enormes recursos y un enorme potencial. África, el segundo continente más grande después de Eurasia, consiste en 54 estados, lo que supone casi una cuarta parte de la comunidad mundial. El PIB conjunto de los países africanos en términos nominales alcanzó los 2,4 billones de dólares al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Hasta la fecha, la República de Uzbekistán ha establecido relaciones diplomáticas con 22 países del continente. Sin embargo, sólo hay una misión diplomática uzbeka en África: la Embajada en Egipto. A su vez, 11 países africanos han acreditado a sus embajadores en Uzbekistán. Entre ellos, Egipto y Argelia tienen sus embajadas en Tashkent.

Uzbekistán presta especial atención a países norteafricanos como Argelia, Marruecos y Túnez, basándose en la proximidad espiritual y los lazos históricos. Se mantiene un diálogo regular con la República de Sudáfrica, que ocupa un lugar importante en el continente.

Egipto se ha convertido en el socio clave de Uzbekistán en África, lo que queda subrayado por el alto nivel de confianza política entre ambos países. Un hito importante en el desarrollo de las relaciones fue la visita del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, a Egipto los días 20 y 21 de febrero de 2023. Durante las conversaciones entre los dos jefes de Estado, se decidió elevar las relaciones al nivel de asociación estratégica integral. Esto amplía la interacción en ámbitos como la política, la seguridad, el comercio, la cooperación industrial, la cultura, la ciencia y la educación.

La visita del Presidente de Uzbekistán a Egipto ha sentado unas bases sólidas para el desarrollo positivo de las relaciones uzbeko-egipcias. La agenda actual de la interacción uzbeko-africana se centra en la cooperación en el seno de organizaciones multilaterales como la ONU, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el Movimiento de Países No Alineados y otras.

África es el mayor bloque regional de la ONU, con cerca del 28% de los votos en la Asamblea General. Esto la convierte en un actor clave en los asuntos internacionales, y Uzbekistán avanza con confianza hacia el fortalecimiento y la ampliación de la cooperación con los Estados africanos en el marco de diversas estructuras internacionales y regionales.

A medio plazo, Uzbekistán está estudiando planes para establecer relaciones diplomáticas con todos los países africanos. La interacción se basa en los principios de igualdad común y cooperación mutuamente beneficiosa, incluyendo el establecimiento de mecanismos de consultas políticas con varios países africanos, así como el nombramiento de embajadores y cónsules honorarios a tiempo parcial en los países más desarrollados del continente.

La activa diplomacia económica de Uzbekistán se ha propuesto desarrollar la cooperación comercial y económica con los Estados africanos. Casi todos los países africanos son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y participantes en la Zona Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA). La conclusión de acuerdos comerciales y el fomento de los lazos comerciales entre las empresas uzbekas y los Estados africanos representan la mejor manera de entrar en el mercado del continente.

En la actualidad, el 57% de las exportaciones uzbekas a países africanos se dirigen a Egipto. Otros socios importantes son Marruecos, Sudán, la República de Sudáfrica y Túnez. En 2016, Uzbekistán exportó turismos a países africanos como Ghana, Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Somalia. También se exportaron electrodomésticos y productos electrónicos a Tanzania, donde en 2021 se envió el primer lote de televisores por valor de 100 mil dólares.

Según los expertos, existe un enorme potencial para establecer y desarrollar una cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa entre Uzbekistán y los Estados africanos. Las economías de la mayoría de los países africanos dependen en gran medida de la agricultura, por lo que las exportaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola uzbekos son un destino atractivo.

Desde 2021 funciona el AfCFTA, que une a 54 países y crea un espacio comercial único. Esto da a Uzbekistán acceso a un mercado de más de 1.270 millones de personas y oportunidades para establecer y desarrollar lazos comerciales entre Uzbekistán y los países africanos.

A pesar de la lejanía geográfica de Uzbekistán y de su falta de acceso directo a las comunicaciones marítimas internacionales, Tashkent ha adoptado en los últimos años medidas decididas para impulsar los lazos comerciales y económicos con los Estados africanos, como la apertura de centros de distribución y misiones comerciales en países africanos, así como la introducción de la institución de embajadores comerciales.

Según los expertos, los esfuerzos de Uzbekistán por ampliar los horizontes de la diplomacia hacia África suscitan una respuesta positiva en las capitales de los países africanos, que están interesadas en establecer y ampliar relaciones con la república como Estado clave de Asia Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios