La llama de los Juegos se encendió en el Área Escénica de la Isla del Sol en Harbin el 20 de enero. El relevo de la antorcha involucró a 120 portadores en una ruta que incluyó lugares emblemáticos de la ciudad, incluida la Calle Central de Harbin, que tiene una historia de más de 100 años, y al río Songhua.
Después del desfile de los atletas y la inauguración oficial de los Juegos, un espectáculo de gala con el tema "Sueño de invierno, amor entre Asia" marcó el clímax de la ceremonia: el encendido del pebetero.
El Mundo de Hielo y Nieve de Harbin es la subsede de la ceremonia de inauguración, además de la sede principal en el Centro Internacional de Conferencias, Exposiciones y Deportes de Harbin. Durante los ocho días de vacaciones por la Fiesta de la Primavera de este año, el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin recibió más de 610.000 visitas.
Ésta es la segunda ocasión que Harbin organiza los Juegos Asiáticos de Invierno, después de que lo hiciera en la tercera edición del torneo en 1996. Más de 1.200 atletas de 34 países y regiones de toda Asia competirán en 64 eventos en seis deportes, lo que convierte a esta edición en la más grande en términos de delegaciones y atletas participantes. Los Juegos concluirán el 14 de febrero.