Pedro Sánchez ya se reunió anteriormente con el primer ministro Pham Minh Chinh en el marco de la Cumbre ASEAN-UE en Bélgica en diciembre de 2022, y en la Cumbre del G20 en Brasil en noviembre de 2024.
El presidente del Gobierno español afirmó que esta visita contribuye a consolidar y fortalecer las relaciones entre ambos países, especialmente en tres aspectos.
En primer lugar, profundizar las relaciones políticas y diplomáticas, con el objetivo de elevar la relación a una asociación estratégica integral.
En segundo lugar, fortalecer las relaciones comerciales y de inversión. El primer ministro, Pedro Sánchez, dijo que visitará Ciudad Ho Chi Minh, importante centro económico de Vietnam, y se reunirá con la comunidad empresarial allí. Las empresas españolas están muy interesadas en expandir sus negocios en Vietnam en áreas importantes como la infraestructura ferroviaria. Dijo que España es actualmente el país con el segundo sistema ferroviario de alta velocidad más largo del mundo.
También dijo que apoyaría con unos 300 millones de euros para ayudar a las empresas españolas a aumentar su presencia en Vietnam.
En tercer lugar, España reforzará la cooperación con Vietnam en foros internacionales. "El fuerte crecimiento de Vietnam es un ejemplo optimista para el mundo de la implementación exitosa de los objetivos del milenio y el desarrollo sostenible", comentó el presidente del Gobierno español, añadiendo que España apoya el libre comercio y mantiene un orden mundial basado en reglas.
En la mañana del 9 de abril, el miembro del Politburó y primer ministro Pham Minh Chinh y el primer ministro español Pedro Sánchez presenciaron la entrega de importantes documentos de cooperación entre los dos países. Los documentos de cooperación intercambiados durante esta visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyen:
1. Un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación y Consulta Política entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
2. Un Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática de Vietnam y la Escuela Española de Diplomacia.
3. Un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Cultura y Deportes entre el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam y el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España.
Se han suscrito además importantes acuerdos en áreas como inversión, agricultura, consulta política, cultura y deportes, así como cooperación entre las Escuelas Diplomáticas de ambos países.
Esta es la primera vez que un presidente del Gobierno español visita Vietnam. La visita se produce mientras los dos países se preparan para celebrar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2027. Vietnam quiere que España actúe como un puente para impulsar las relaciones entre Vietnam y la UE y los países latinoamericanos y también, de manera recíproca, Vietnam quiere actuar como puente para fortalecer las relaciones España-ASEAN.
Las dos partes también compartieron muchas experiencias de desarrollo, en las que Vietnam puede aprender muchas lecciones de España, una de las economías más dinámicas en la actualidad.
La embajadora de España en Vietnam, Carmen Cano De Lasala, afirmó que con la visita, España quiere demostrar su voluntad política para maximizar el potencial de las relaciones bilaterales.
La visita va a contribuir, sin duda, al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y por parte de Vietnam se ha asegurado que pronto se corresponderá con una visita recíproca de alto nivel de Vietnam a España.
Tras las conversaciones, el primer ministro, Pham Minh Chinh, y el primer ministro, Pedro Sánchez, convocaron una Rueda de Prensa a los medios de comunicación acreditados de todo el mundo.
El primer ministro, Pham Minh Chinh, afirmó que se trata de un acontecimiento muy importante par Vietnam, la primera visita del jefe del Gobierno español a Vietnam desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1977, "pero ciertamente no va a ser la última visita".
También valuó que la visita transmitió un fuerte mensaje sobre la determinación de los dos países de fortalecer, consolidar y abrir una nueva fase para la relación, hacia el establecimiento de una asociación estratégica integral entre Vietnam y España.
El Primer Ministro dijo que las dos partes mantuvieron conversaciones sinceras, abiertas, confiables, francas y sustanciales, compartieron pensamientos y visiones y determinaron un plan de acción para elevar las relaciones bilaterales a una nueva altura, y tuvieron discusiones profundas sobre muchos temas de cooperación en muchos campos.
Las dos partes también compartieron muchas experiencias de desarrollo, en las que Vietnam puede aprender muchas lecciones de España, una de las economías más dinámicas en la actualidad.