También reclaman “la retirada” del anteproyecto de ley que reforma que pretende reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para adaptar la Fiscalía al nuevo modelo procesal que deja en manos de los fiscales las investigaciones penales que hasta ahora dirigen los jueces.
“Concluimos que el mismo supone una oportunidad perdida de apostar por una real autonomía funcional que blinde a los fiscales del riesgo de injerencias políticas, dando incluso pasos atrás en ello, al incrementar injustificadamente el poder del Fiscal General del Estado sin establecer contrapesos internos ni verdaderas garantías para que los fiscales lleven a cabo su labor investigadora”, dicen sobre el anteproyecto.
En este sentido, insisten en que es necesario retirar el texto para “comenzar a construir un Estatuto que dé verdadera respuesta a las exigencias de independencia de la institución y que cuente con los trabajos de todas las asociaciones de fiscales y de la carrera fiscal”. Según apuntan, enviarán al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes los informes que han preparado sobre ambas reformas.
Reclaman que se convoquen oposiciones
En el marco del comunicado, reclaman reuniones con todos los grupos parlamentarios, con el Consejo General de la Abogacía del Estado, con el Consejo General de Procuradores de España, con la Asociación de Abogados del Estado y otras instituciones.
Según apuntan, dichos encuentros serían para explicarles “los peligros y las consecuencias de ambos proyectos para el Estado de Derecho y la degradación de la calidad de la justicia que pueden suponer”.
Además, avisan de que “en caso de seguir adelante el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos tal y como está proyectado” se comprometen a “impugnar judicialmente dicho proceso”.
También piden que se cumplan los acuerdos que se firmaron en mayo de 2023 para desconvocar la huelga entonces anunciada. Así, solicitan que “se realice desde ya una amplísima convocatoria de los turnos libres y 'cuarto turno', sostenida en años sucesivos, a fin de alcanzar el objetivo de una dotación suficiente de la judicatura y fiscalía española que permita cargas de trabajo saludables”.