El Tech Tourism Cluster (TTC), principal plataforma que agrupa a empresas híbridas entre tecnología y turismo, centros tecnológicos, universidades y asociaciones empresariales, ha celebrado en Andorra un nuevo encuentro de Networking B2B junto a Andorra Business, y con la colaboración de Andorra Turisme y Andorra Convention Bureau. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del TTC, liderado por Xavier Garcia, para fomentar la digitalización del sector turístico y generar nuevas oportunidades de negocio entre empresas locales y proveedores tecnológicos especializados.
Con el objetivo de maximizar el número de reuniones y sinergias entre los distintos participantes, el evento adoptó un formato ágil de speed dating. A lo largo de una hora, en las 23 mesas disponibles, se celebraron un total de 92 reuniones de 15 minutos cada una. De este modo, cada empresario/a tuvo la posibilidad de mantener hasta cuatro reuniones enfocadas en buscar una mayor conexión entre las distintas entidades turísticas del país.
Asimismo, la jornada concluyó con un espacio común habilitado para conectar con el total de las empresas presentes y continuar explorando vías de conexión en un ambiente más distendido. Durante aproximadamente una hora, los asistentes pudieron seguir conversando, fortaleciendo vínculos y explorando posibles colaboraciones que podrían comenzar a darse próximamente entre el sector traveltech de Catalunya y el ecosistema turístico de Andorra.
Entre las empresas participantes se encontraban insignias del turismo andorrano como el Hotel Roc Blanc, Tarter Mountain Suites y el Hotel Spa Termes Carlemany. En el lado tecnológico, participaron proveedores destacados como GNA Hotel Solutions, Serenissima Protel, Turijobs y SIRT, especializados en soluciones digitales para mejorar la eficiencia, comercialización y experiencia del cliente en el sector turístico.
Xavier Garcia, Cluster Manager de Tech Tourism Cluster, ha valorado muy positivamente la acogida del evento: “Hemos comprobado una vez más que existe un fuerte interés por parte de las empresas de Andorra en colaborar con soluciones tecnológicas punteras. Este tipo de encuentros permiten identificar oportunidades reales de mejora operativa y de diferenciación comercial en un entorno cada vez más competitivo”.
Pieza clave en la economía nacional
El evento se celebra en un momento clave para el sector turístico andorrano, que representa más del 40% del PIB del país, según datos de Andorra Business, y continúa siendo uno de los motores principales del crecimiento económico. En los últimos años, Andorra ha reforzado su apuesta por la innovación y la sostenibilidad en su estrategia turística, atrayendo tanto a visitantes tradicionales como a nuevos perfiles interesados en experiencias personalizadas, bienestar y turismo activo.
En ese sentido, el Cluster Manager del TTC añade que "estas dinámicas permiten crear un ecosistema más competitivo en el ámbito turístico, facilitar la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en la gestión diaria y mejorar la visibilidad online de los destinos", aspectos clave para seguir revitalizando una de las piezas fundamentales de la economía de Andorra.
Con esta nueva jornada de Networking B2B, explica García, el TTC y sus socios refuerzan su compromiso con la evolución digital del turismo en el sur de Europa, acercando las últimas soluciones tecnológicas a destinos que quieren seguir liderando la transformación del sector.