La inteligencia artificial generativa se postula como una nueva aliada en la toma de decisiones en PYMES y microempresas, gracias a Data Interpreter, la aplicación desarrollada por Datarmony que permite analizar los datos más importantes de cualquier negocio en cuestión de minutos. La toma de decisiones es algo crucial en todo negocio para asegurar su correcto funcionamiento. Sin embargo, cuando no se dispone de un departamento especializado, o bien, no hay el tiempo necesario para ello, Data Interpreter ayuda a analizar la información que se muestra en los cuadros de mando de la empresa, y genera un informe que destaca los hallazgos más importantes, y da recomendaciones de acción.
El usuario, comenta Felipe Maggi, CDO de Datarmony, “puede configurar fácilmente el tipo de informe que quiere recibir. Éstos pueden ser extensos y muy detallados, o resumidos y centrados en los puntos donde es urgente tomar una decisión”.
Data Interpreter es una herramienta accesible para más de 2,9 millones de empresas De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Industria y Turismo, a fecha de abril de 2025, España cuenta con 2,96 millones de PYMES —en las que se incluyen empresas con y sin asalariados—. En el caso de las empresas individuales y autónomos, la toma de decisiones recae sobre la misma persona, hecho que recorta tiempo de la dedicación de la actividad principal.
La lectura de los datos de los negocios es crucial para poder conocer el funcionamiento del negocio y la inteligencia artificial generativa ya permite ahorrar tiempo y dinero en el manejo de este tipo de informaciones, de carácter más burocrático.
En este sentido, Enric Quintero, CEO de Datarmony ha explicado que “Data Interpreter es una ayuda, accesible y muy sencilla de usar. En cuestión de minutos es posible leer, analizar e interpretar todos los datos que están presentes en un cuadro de mandos. Ya sea por falta de tiempo, o bien, porque no es la actividad principal de la persona, es posible tener a mano todos los datos sensibles que pueden determinar el rumbo de un negocio”.
El funcionamiento de Data Interpreter explicado en tres pasos
La curva de aprendizaje de Data Interpreter es sencilla de adquirir. Visualizar e interpretar la información es tan fácil como aprender a usar la propia herramienta. En este sentido, hay tres pasos clave para poder tener un resumen visual de los cuadros de mandos:
Acceder a la herramienta usando Google Chrome, instalar la extensión de Datarmony, y cargar el cuadro de mando desarrollado en Looker Studio.
Seleccionar en pantalla los datos del cuadro que se quieren analizar.
Pulsar el botón de Analizar. En cuestión de minutos recibiremos un informe con los hallazgos.
Datarmony cuenta con un plantel extenso de soluciones de IA para empresas
Con Data Interpreter, la consultora Datarmony configura así un abanico variado de herramientas de IA enfocadas al sector empresarial, en materia de gestión de recursos y de información. A esta se han de sumar:
Contact Sentiment: la primera IA desarrollada por Datarmony y Morning Labs que permite analizar los sentimientos de los mensajes —y de correos electrónicos, de forma automatizada— dentro del entorno empresarial y sin comprometer la privacidad de los usuarios.
Rastreo de Cookies sin recopilación de datos: conjuntamente con Sealmetrics, se trata de una herramienta que permite conocer las intenciones de compra de los usuarios de internet pero sin que se almacenen datos de ningún tipo.
Gestión de recursos digitales: la correcta gestión de los datos a través de la IA permite que las empresas tengan toda su información controlada. Junto con Supermetrics, Datarmony ofrece un algoritmo que gestiona información antigua y duplicada, de manera inmediata. ¿El objetivo? Luchar contra la generación de basura digital.
Predicción de compra y de stock: en cadenas de alimentación, sector textil y retail, Datarmony permite conocer las intenciones de compra de los potenciales clientes para ajustar las demandas de stock por parte de las empresas que ofrecen productos y servicios.