www.elmundofinanciero.com

CARTA DEL PRESIDENTE

De defraudadores y cv’s apócrifos: ¿sólo una ‘serpiente de verano’?

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

domingo 03 de agosto de 2025, 09:20h
El alto comisionado del Gobierno de Pedro Sánchez para la dana, José María Ángel, con su presunto título falso de diplomado en Archivística y Biblioteconomía.
Ampliar
El alto comisionado del Gobierno de Pedro Sánchez para la dana, José María Ángel, con su presunto título falso de diplomado en Archivística y Biblioteconomía.
La sabiduría y propia aplicación práctica del refranero español es inagotable: “dime de qué presumes y te diré de qué pareces”. A bote pronto, podría parecer un ejercicio algo infantil, o la simple manifestación de un complejo de inferioridad el hecho no de engordar o maquillar sino directamente de falsificar un currículum -el académico, se entiende- cuando se está ejerciendo un cargo público. Pero no es así. Defraudadores de medio pelo como los que hemos conocido en las últimas semanas (no hay o casi no hay partido de la casta política parasitaria que se libre) tenían razones ventajistas y fundadas para seguir adelante sobre la base de sus propias mentiras. ¿Por qué?

La tentación de falsificar el currículum tiene su vinculación con la propia percepción de la ciudadanía sobre sus gobernantes, con la competencia política que se les atribuye y, desde luego, con el deseo de estos ‘fraudes con patas’ de ganar legitimidad y poder.

No es baladí que uno de estos politicastros (hombre o mujer) haya pretendido aumentar su presunto prestigio, buscando una imagen de inteligencia y preparación entera o parcialmente falsa. Tampoco lo es que ese politicastro haya perseguido una estampa de ‘seriedad’ para acceder o mantenerse en un cargo. Por descontado, y en entornos altamente competitivos como aquellos en los que se mueve nuestra casta parasitaria, a nadie le gusta ‘quedarse atrás’, y de ahí que sea lógico que estos estafadores busquen cimentar una trayectoria de falsa experiencia para reforzar su pretendida autoridad (la que no tienen ni por asomo).

Y, más allá de las causas que han movilizado a estos granujas de sexta regional (algunos han podido cometer infracciones penales, saltando de granujas a delincuentes), está la inevitable del propio narcisismo: la necesidad psicológica de reconocimiento, de ser lo que no se es, de inflar la autoestima… de, en definitiva, construir una identidad idealizada, aunque sea puro decorado de cartón piedra.

La responsabilidad de este esperpento, en primera persona, está claramente en quienes han pretendido presentarse como doctores o catedráticos siendo meras piltrafas, bachilleres rasos. Pero, ¿y la responsabilidad de quienes les nombraron? ¿Va a mantener la opinión pública española la sana y democrática presión sobre los ‘líderes’ de cada una de las formaciones que, no contestos con expoliar al pueblo, lo toman por idiota? ¿Tardará mucho esa misma opinión pública en tirar la toalla y fijar la atención en una diferente ‘serpiente de verano’? Al tiempo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios