En el apartado de las ferias de agosto, hay unos elementos clave de relación que el experto divide en tres: el encuentro personal familiar en ciudades y pueblos de nuestro territorio nacional, la relación más cordial en festejos y ferias y los encuentros sociales de ocio de amigos que vuelven a reencontrase una vez al año.
1.- Encuentro personal familiar programado para este puente festivo. Ya que durante todo el año es difícil mantener una relación personal con los familiares que están más alejados del núcleo central de contacto de padres, hijos y abuelos, llega el momento de ese reencuentro con tíos, primos, cuñados y cuñadas. Es el momento idóneo para “desintoxicarnos” del móvil y las pantallas a favor del diálogo y la conversación tomando un refresco, en una terraza al aire libro, en la playa o en la piscina.
2.- Relación lúdica de pequeños y adultos en los cientos de festejos y ferias del todo el territorio nacional. Para los niños y niñas son días de fantasía e ilusión solo comparable con los días de Navidad y Reyes. Las atracciones de feria se convierten en el objetivo número uno de los hijos y son la situación idónea para que los padres pongan en marcha su estrategia de relación, dejar a un lado las pantallas y potenciar esa relación del ambiente festivo con la familia.
3.- Contacto social de amigas y amigos en el ambiente más directo que se produce una vez al año. Hemos podido estar en contacto con amigos durante el año en modo online a través de chats y con el teléfono móvil, y ahora ha llegado la oportunidad de disfrutar de la comunicación verbal más gratificante. En palabras del experto: “el simple hecho de oír la voz de un amigo que tenemos enfrente, ver sus ojos, y contemplar sus gestos, nos puede llenar de felicidad y ofrecernos una visión más eficiente de la comunicación persona a persona”.
Julio García Gómez es experto en comunicación social de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud.