www.elmundofinanciero.com

Foro “Diálogo de Declaraciones”: un camino hacia la paz interconfesional y la garantía de la libertad de religión

Shafot Nurulláeva, subdirectora del ISMI (Instituto de Estudios Estratégicos e Interregionales).
Shafot Nurulláeva, subdirectora del ISMI (Instituto de Estudios Estratégicos e Interregionales).

· El corresponsal de «El mundo financiero» conversó sobre la importancia del próximo Foro con la subdirectora del ISMI, Shafot Nurulláeva

martes 09 de septiembre de 2025, 08:34h
Del 10 al 13 de septiembre de 2025, se celebrará en Taskent y Samarcanda el Segundo Foro Internacional “Diálogo de Declaraciones”, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos e Interregionales (ISMI) adscrito al Presidente de la República de Uzbekistán, en colaboración con la ONG estadounidense “Love Your Neighbor Community” (LYNC), con el apoyo del Comité de Asuntos Religiosos, el Centro de Civilización Islámica en Uzbekistán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Uzbekistán y la administración regional de Samarcanda.

El corresponsal de «El Mundo Financiero» conversó sobre la importancia del próximo Foro con la subdirectora del ISMI, Shafot Nurulláeva.

– Sra. Shafot Fayzulláevna, ¿podría contarnos sobre los antecedentes de la realización del Foro?

– Desde 2016, con el fin de promover ideas de ilustración y una cultura de tolerancia, así como garantizar la libertad religiosa, la comunidad internacional ha organizado una serie de foros en ciudades como Marrakech, La Meca, Yakarta, Potomac y Punta del Este. Como resultado de estos eventos, se adoptaron documentos conceptuales, denominados “Declaraciones”.

Nuestro país también respondió a este llamado y aportó su contribución organizando, en mayo de 2022, el primer Foro de Alto Nivel “Diálogo de Declaraciones”. Las actividades del Foro se llevaron a cabo durante cinco días en las ciudades de Taskent, Samarcanda y Bujará, reuniendo a destacados expertos en estudios religiosos, teólogos y juristas de varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Pakistán, Indonesia, así como especialistas nacionales de organismos estatales relevantes, fuerzas del orden y representantes del clero.

El primer Foro también contó con la participación de altos representantes de la Liga Mundial Musulmana, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, los gobiernos del Reino Unido e Indonesia, así como de otras destacadas figuras religiosas y jurídicas.

Quiero recordar que, como resultado de ese primer Foro, se adoptó la Declaración de Bujará, que posteriormente fue reconocida como documento oficial de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, las Cámaras del Oliy Majlis (Parlamento) de la República de Uzbekistán también emitieron una declaración conjunta en apoyo de los principios y llamados de la Declaración de Bujará. Esto, a su vez, subraya la importancia del papel del Parlamento en el monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos y la protección de los intereses de los ciudadanos, tal como se refleja en los documentos internacionales y la legislación nacional.

Asimismo, quiero destacar especialmente que la adopción de la Declaración de Bujará confirma la importancia y la demanda internacional del modelo de Uzbekistán para la formación de una sociedad tolerante, donde conviven personas de diversas nacionalidades, religiones y creencias.

El próximo Segundo Foro Internacional “Diálogo de Declaraciones” también confirma que Uzbekistán no solo comparte los principios, ideas y valores establecidos en las mencionadas Declaraciones internacionales, sino que también los implementa de forma coherente en la práctica.

– ¿Cuál cree usted que es la importancia del Segundo Foro para la comunidad internacional?

– En primer lugar, su regularidad y la amplia participación internacional demuestran el alto reconocimiento de nuestra política estatal en materia de garantía de la libertad religiosa y la armonía interconfesional.

En segundo lugar, este Segundo Foro es una manifestación del firme compromiso de Uzbekistán con los principios de apertura, el fomento de un clima de tolerancia religiosa y generosidad, con el objetivo de elevar el diálogo interreligioso a un nivel de valores profundos.

En tercer lugar, el Foro sirve como una plataforma única para el intercambio de experiencias avanzadas en cuanto a la garantía de la convivencia pacífica entre pueblos y adeptos de diferentes confesiones.

– ¿Cuáles son las expectativas para este Segundo Foro?

– Esperamos la participación de alrededor de 50 destacados expertos en estudios religiosos, teólogos, especialistas y varias personalidades de alto nivel de 15 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y los países de Asia Central.

Entre los invitados de alto nivel se ha confirmado la participación del Subsecretario General de Asuntos Políticos de la Organización de Cooperación Islámica, Yusuf Muhammad Aldobeay; del Subsecretario General de la Liga Mundial Musulmana, Abdul Rahman Al-Zaid; del Presidente de la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa y de Creencias, Robert Rehak, entre otros.

Además, durante el Foro se presentarán mensajes en video del Secretario General de la Liga Mundial Musulmana, Mohammed Al-Issa, y del Presidente del Consejo de Fatwas de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Bayyah.

Durante los cuatro días del Foro se prevé la celebración de sesiones plenarias para debatir temas de actualidad relacionados con la garantía de la libertad de religión, así como el papel y la contribución de las instituciones de la sociedad civil en el fortalecimiento de la armonía interconfesional.

En el marco del Foro también se llevarán a cabo tres seminarios de certificación con la participación de líderes religiosos y funcionarios públicos de Uzbekistán, así como un evento paralelo especialmente dirigido a mujeres que trabajan en temas religiosos. Está previsto que se realicen presentaciones de las mejores prácticas internacionales en materia de diálogo interreligioso y promoción de la tolerancia en la sociedad.

Además, para los participantes internacionales se organizará un viaje de familiarización a Samarcanda, una ciudad de gran importancia sagrada y cultural para representantes de diversas confesiones.

– ¿Cuáles son las tareas que deben abordar los participantes del Foro?

Durante el Foro se prevé abordar una serie de tareas importantes.

En primer lugar, una de las principales es informar a la comunidad internacional sobre las amplias reformas llevadas a cabo en Uzbekistán en materia de fortalecimiento de la tolerancia interconfesional y la armonía entre nacionalidades.

Como es sabido, en los últimos años se han producido importantes transformaciones en la vida religiosa del país. En este contexto, debo destacar dos puntos clave que han sentado las bases para seguir garantizando la libertad religiosa.

1.- La aprobación en 2021 de una nueva versión de la Ley de la República de Uzbekistán "Sobre la libertad de conciencia y las organizaciones religiosas". En su elaboración se analizaron cuidadosamente las necesidades de la sociedad y las normas y estándares internacionales, lo que permitió modernizar la legislación conforme a las exigencias actuales en materia de derechos humanos y libertad de religión.

Esta ley también incorporó las recomendaciones de organizaciones internacionales de alto prestigio como la Comisión de Venecia del Consejo de Europay la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.
La adopción de una Constitución actualizadaen Uzbekistán, que consagra explícitamente el principio de libertad de conciencia y prohíbe imponer cualquier creencia religiosa en un Estado secular y basado en el derecho.

2.- Basándose en este principio, en febrero de 2025 se elaboró y adoptó a nivel legislativo la Concepto para Garantizar la Libertad de Conciencia de los Ciudadanos y la Política Estatal en el Ámbito Religioso, que define objetivos, principios y direcciones prioritarias de la política estatal en materia religiosa, y garantiza la aplicación de los preceptos constitucionales relativos a la libertad de conciencia dentro del carácter secular de las relaciones entre el Estado y la sociedad.

En segundo lugar, otra tarea clave del Foro es compartir la experiencia de Uzbekistán en el fortalecimiento del consenso interconfesional e interétnico, así como en el fomento de la tolerancia social.

Consideramos fundamental informar a la comunidad internacional sobre los esfuerzos realizados para garantizar en Uzbekistán —un país multinacional y multiconfesional— un entorno político y jurídico estable, fomentar la armonía social y crear oportunidades para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

Los esfuerzos de Uzbekistán en este sentido se basan en su rica herencia cultural e histórica, y adoptan plenamente los principios democráticos de laicismo, libertad, igualdad, justicia social y solidaridad.

En este contexto, quiero subrayar que la experiencia histórica positiva de Uzbekistán —con su tradición milenaria de convivencia pacífica entre diferentes etnias y religiones— despierta un constante interés entre investigadores, académicos religiosos y figuras políticas internacionales.

Es especialmente destacable que el modelo uzbeko de tolerancia religiosa está siendo cada vez más considerado por expertos internacionales como un ejemplo útil y aplicable, digno de ser estudiado y adoptado.

En tercer lugar, el Foro también será una plataforma para debatir la experiencia internacional en garantizar la libertad religiosa y el diálogo interconfesional en sociedades multinacionales.
Estas discusiones contribuyen al fortalecimiento del entendimiento mutuo entre naciones y pueblos, permiten identificar prácticas eficaces y adaptarlas a contextos nacionales específicos, y crean una base para futuras colaboraciones en el ámbito humanitario.

– Sra. Fayzulláevna, mencionó que como resultado del primer Foro se adoptó la “Declaración de Bujará”. ¿Qué documento se espera adoptar en esta segunda edición?

Tenemos la intención de adoptar una Declaración final dirigida a la comunidad internacional, con los siguientes llamados:

- Proteger los derechos de las minorías religiosas;
- Eliminar la discriminación basada en creencias religiosas;
- Promover la educación religiosa como herramienta contra el extremismo violento;
- Afirmar la libertad de religión como un derecho humano universal;
- Fomentar la igualdad de todas las personas, independientemente de sus diferencias religiosas y culturales.

En general, esperamos que los resultados del Segundo Foro Internacional “Diálogo de Declaraciones” contribuyan significativamente al fortalecimiento de la tolerancia religiosa, la generosidad, el respeto mutuo y la convivencia pacífica entre los pueblos en un mundo diverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios