El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 15 de septiembre un nuevo paquete de medidas para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. Entre ellas destaca una ayuda cercana a los 30.000 euros destinada a programas de alquiler con opción a compra. Esta iniciativa formará parte del próximo plan estatal e irá acompañada de un seguro frente a impagos y de subvenciones específicas para la compra de vivienda en zonas rurales.
“El precio abonado por las rentas del alquiler supone el pago por adelantado de la futura compraventa; y la ayuda estará destinada al pago del alquiler, lo que permitirá a la persona joven ahorrar para adquirir la vivienda en propiedad”, ha detallado el Ministerio de Vivienda.
A falta de conocer la letra pequeña de la subvención y aunque esta información no está disponible todavía en la web de la Agencia Tributaria, desde
TaxDown explican que este tipo de ayudas tributan siempre como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), por lo que habrá que incluirlas en la declaración de la Renta al no estar exentas del pago de impuestos.
Así ocurrió también con la ayuda de 200 euros a personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, las ayudas públicas al alquiler o los bonos culturales, por poner solo algunos ejemplos.
Ayudas que tributan y otras que no
Así, por ejemplo, existen algunas ayudas que están exentas a los efectos del IRPF y que, por tanto, no tributan por este impuesto. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las siguientes:
- Las indemnizaciones por responsabilidad civil por daños personales o las de seguros de accidentes
- Las becas públicas.
- Las ayudas económicas a deportistas de alto nivel.
- Las ayudas excepcionales por daños causados por desastres naturales.
- Las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único.
- Las dietas percibidas por los presidentes y vocales de las mesas electorales.
En cualquier caso, cada ayuda tiene un tratamiento fiscal específico, por lo que conviene revisar siempre el acuerdo de concesión para comprobar si está sujeta o no a tributación. Como norma general, salvo que la ley indique lo contrario, todas las subvenciones que reciben personas sin actividad económica cuentan como ganancias patrimoniales y deben tributar en el IRPF.
Cómo tributan las ayudas públicas
Según informan desde TaxDown, al recibir una subvención es muy importante saber cuáles son sus implicaciones fiscales, ya que estos ingresos también tributan en el IRPF, aunque cómo y cuánto depende del tipo de subvención. A efectos del IRPF, los ingresos por subvenciones pueden clasificarse como:
En el caso de las recientes ayudas destinadas al alquiler que ha comunicado el Gobierno, estas tributarían como ganancia patrimonial y deben ser incluidas en la declaración de IRPF dentro de la categoría “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales” y el porcentaje pagado en impuestos depende de la comunidad autónoma en la que residamos, al igual que nuestro salario.